Caso Ayotzinapa: destaca Quinto Informe 28 detenciones, incluidos generales y a Murillo Karam

Caso Ayotzinapa: destaca Quinto Informe 28 detenciones, incluidos generales y a Murillo Karam
El Universal / El tiempo Monclova

Documento destaca que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia implementó un modelo integral y centrado en las víctimas. 

Al cumplirse el noveno aniversario del Caso Ayotzinapa el próximo 26 de septiembre, el V Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destaca que Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia implementó un modelo integral y centrado en las víctimas con la finalidad de abordar diferentes componentes en materia de búsqueda, investigación, judicialización y atención a víctimas.

Refiere que el 18 de agosto de 2022 se presentó a los padres y madres de los 43 normalistas “y al pueblo de México” un informe de la Presidencia de la Comisión que expone lo ocurrido con los estudiantes, las acciones que realiza la Comisión y los avances en materia de verdad y justicia, por lo que se dio continuidad a la labor de coordinación política que prioriza el diálogo directo con las víctimas y sus representantes, mediante la realización de 69 reuniones de seguimiento y evaluación celebradas desde 2018.

Entre septiembre de 2022 y junio de 2023, señala, se continuó con la ejecución de trabajos como el seguimiento a 123 acciones de búsqueda en campo, que se traducen en 936 jornadas de trabajo en ocho municipios de Guerrero. Como resultado, entre marzo y abril de 2023, se realizó el hallazgo de dos cuerpos y otros restos óseos que fueron enviados para análisis al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Destaca la detención de 28 personas presuntamente implicadas en la desaparición de los jóvenes, entre ellas la del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, entre otros. “En suma, se encuentran detenidos y bajo investigación 14 militares pertenecientes al 27 y 41 batallón de infantería, incluidos dos generales”.

Sobre el proceso de extradición de Tomás Zerón de Lucio, indica que se continuó con el seguimiento y suman dos solicitudes de detención y extradición más.

Como resultado del proceso de solicitud de información y consulta in situ de archivos, se obtuvo acceso a documentos de 15 instituciones de Gobierno estatal y federal. Esto conforma un acervo de 41 mil 168 documentos consultados.

Adicionalmente, se dio continuidad a la recepción de información y entrevistas de personajes clave, presuntos integrantes del crimen organizado, exfuncionarios públicos y personas allegadas a los hechos. 

Puntualiza que se brindaron 948 atenciones médicas a las víctimas y sus familiares, de acuerdo con sus necesidades individuales, y que se garantizó la permanencia de las víctimas como beneficiarias de programas sociales y ayuda de diversa índole.

“En atención a la petición de las madres y padres de los estudiantes normalistas desaparecidos, se garantizó la continuidad del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), con la opción de renovación conforme a las necesidades y requerimientos del caso. También, se buscó la colaboración con otras instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el EAAF y el Instituto de Medicina Legal de Innsbruck”, refiere.

A finales de julio pasado, el GIEI enfatizó que el Caso Ayotzinapa no se cierra porque no continúe su labor, luego de haber presentado su sexto y último informe en el que señaló que miembros de la Marina torturaron a detenidos.

Caso Ayotzinapa: destaca Quinto Informe 28 detenciones, incluidos generales y a Murillo Karam
Caso Ayotzinapa: destaca Quinto Informe 28 detenciones, incluidos generales y a Murillo Karam 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Caso Ayotzinapa: destaca Quinto Informe 28 detenciones, incluidos generales y a Murillo Karam