Casi 300 mil afectados por recorte al suministro de agua en Atizapán

Casi 300 mil afectados por recorte al suministro de agua en Atizapán
AGENCIAS / EL TIEMPO

Cerca de 300 mil habitantes de Atizapán de Zaragoza en el Estado de México, se verán afectados por la baja en el suministro de agua en el Sistema Cutzamala, cuyo caudal a partir de las 00:00 horas de hoy se reducirá de 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo, según lo anunciado.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), los gobiernos de la Ciudad de México y del Edomex, así como autoridades de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA).

El 78% del agua que SAPASA distribuye en Atizapán de Zaragoza proviene del Sistema Cutzamala, por lo que esta cuarta disminución del caudal de dicha fuente de abastecimiento en un año afectaría a más de 275 mil habitantes en alrededor de 60 colonias de diferentes zonas del municipio.

Autoridades de SAPASA señalaron que, a partir del cuarto trimestre de 2022, la CONAGUA ha disminuido en un 30% el caudal a Atizapán de Zaragoza, por lo que, con este nuevo recorte, pasaría a un 35% o 37% respecto de lo óptimo.

Las colonias que podrían resultar más afectadas con esta nueva disminución serían aquellas de las partes altas y en la zona Centro, como Bosques de Ixtacala, la UAM, Miraflores, Emiliano Zapata y Ampliación, Villa de las Torres.

El Capulín, Atizapán 2000, Tepalcapa, México 86, 1º de Septiembre, 5 de Mayo, Las Águilas, Villa de las Palmas, Lomas de San Miguel Norte y Sur, San Juan Ixtacala Plano Norte y Plano Sur, Cerrito, Cerro Grande, Peñitas, Villas de la Hacienda, San Mateo Tecoloapan, Xochimanga, Margarita Maza de Juárez y Cárdenas del Río.

La Cabecera Municipal, Barrio Norte, Alamedas, Lázaro Cárdenas, Torres de Atizapán, Real de Atizapán, Lomas de Atizapán, San Martín de Porres, Lomas de Guadalupe, Cañada, San Lorenzo, Las Arboledas, Mayorazgos de los Gigantes y Vergel de las Arboledas, enlistaron autoridades de Sapasa.

Para mitigar la falta de agua, Luis René Elías Ramírez, Director de SAPASA, señaló que reforzarán las medidas de apoyo a la ciudadanía mediante tandeos estratégicos y la distribución de agua a través de 25 pipas.

¿Cómo solicitar una pipa en Atizapán de Zaragoza?

Estas pipas son contemplando las del organismo a su cargo y de otras direcciones, que diariamente llevan hasta 600 mil litros a domicilios, lo que equivale a llenar 800 tinacos de 750 litros.

¿Números de pipa en Atizapán de Zaragoza?

Las pipas las puedes solicitar al número telefónico 55 1083 6700 o vía WhatsApp al 55 4788 9291.

Además, para contar lo antes posibles con más fuentes propias, se agilizan los trabajos de rehabilitación de 36 pozos y la perforación de 6 nuevos, en las colonias Granjas, Reserva Jinetes, Calzada del Bosque, Arboledas, Cedros y Lázaro Cárdenas, que compensen la dotación de fuentes externas, con una inversión de 65 millones de pesos.

Reparto masivo de tinacos

Durante este año del 26 de marzo hasta el 1 de abril y después del 20 de junio hasta mediados de agosto, el presidente municipal Pedro Rodríguez Villegas entregó 3 mil 600 tinacos, con capacidad de 750 litros a igual número de hogares en apoyo al acopio de agua para almacenarla cuando les llegue vía tubería, así como cuando se solicitan pipas a SAPASA.

A su vez el área de Cultura del Agua del organismo se imparten pláticas y talleres de cuidado del agua en las colonias y en escuelas, alentando además la instalación en algunas instituciones de sistemas de captación.

Casi 300 mil afectados por recorte al suministro de agua en Atizapán
Casi 300 mil afectados por recorte al suministro de agua en Atizapán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Casi 300 mil afectados por recorte al suministro de agua en Atizapán