Casi 1 de cada 4 personas en el mundo se siente sola, según una nueva encuesta

Casi 1 de cada 4 personas en el mundo se siente sola, según una nueva encuesta
AGENCIAS / EL TIEMPO

La nueva encuesta, realizada en 142 países, reveló que el 24% de las personas mayores de 15 años declararon sentirse bastante o muy solas en respuesta a la pregunta "¿Cuán solo te sientes?".

La encuesta también reveló que los índices de soledad más elevados correspondían a los adultos jóvenes, ya que el 27% de los jóvenes de entre 19 y 29 años declararon sentirse bastante o muy solos. Los índices más bajos se registraron entre los adultos mayores. Solo el 17% de las personas de 65 años o más declararon sentirse solas.

Más de la mitad de los adultos de 45 años o más afirmaron no sentirse solos en absoluto, mientras que la mayoría de los menores de 45 años respondieron que se sentían al menos un poco solos, si no muy o bastante solos.

"Hay muchos estudios que señalan los peligros de la soledad y el aislamiento social entre los adultos mayores", dijo a CNN Ellyn Maese, consultora de investigación de Gallup. Esta encuesta "es un muy buen recordatorio de que la soledad no es solo un problema de la vejez, es un problema que puede afectar a todos a cualquier edad".

Si bien la diferencia entre hombres y mujeres en cuanto a la soledad declarada era escasa o nula, algunos países sí presentaban diferencias sustanciales, dependiendo del contexto cultural del país, señaló Maese. En conjunto, en 79 de los 142 países la tasa de soledad declarada por las mujeres era superior a la de los hombres.

Hay una epidemia de soledad

Se encuestó a unas 1.000 personas por país entre junio de 2022 y febrero de 2023, mediante una mezcla de llamadas telefónicas y consultas cara a cara. Los países representan alrededor del 77% de la población adulta mundial, según la encuesta.

La encuesta también hace referencia a un informe de diciembre de 2020 de la Organización Mundial de la Salud y a una recomendación de mayo del director de Sanidad de EE.UU. que ponen de manifiesto los peligros de la soledad, como su impacto negativo en la salud mental y física, que podría incluso provocar una mortalidad prematura.

El Dr. Ami Rokach, psicólogo clínico y profesor asociado del Centro de Estudios Académicos de Or Yehuda (Israel), se mostró inicialmente sorprendido por el bajo número de respuestas positivas. Pero Rokach, que ha estudiado la experiencia de la soledad, cree que puede haber tasas globales de personas que se sienten solas aún más altas de lo que se dice, sobre todo entre los adultos jóvenes. Rokach no participó en la encuesta de Gallup.

Rokach, que también imparte clases en el Departamento de Psicología de la Universidad York de Toronto, afirmó que los jóvenes que se encuentran en una etapa de transición para convertirse en adultos experimentan más incertidumbre en muchos ámbitos de la vida, como "una vida amorosa tumultuosa, incertidumbre sobre la trayectoria profesional y en el proceso de separación de sus padres". Por lo tanto, los adultos jóvenes son más propensos a experimentar más soledad que los mayores, que ya han acumulado "sabiduría, amigos, una familia que puede apoyarles y una comunidad que se preocupa por ellos", explica en un correo electrónico.

Qué hacer para combatir la soledad

Aunque el 49% del total de adultos encuestados declaró no sentirse en absoluto solo, más de la mitad contestó que se sentía al menos un poco solo. Maese afirmó que los resultados también sirvieron para examinar las conexiones sociales que la gente sigue teniendo un fuerte impulso de establecer tras la pandemia.

"Estar solo no es necesariamente sinónimo de soledad, y mucha gente debe ser consciente de ello", afirma Rokach, que actualmente trabaja en un artículo académico que abordará formas de afrontar la soledad.

Aunque estar solo puede ser refrescante y energizante, según Rokach, otras personas pueden amortiguar la soledad o ayudar a dejar de sentirse solo. "Hacer amigos, trabajar como voluntario, asistir a cursos en los que podamos conocer gente y aprender a estar con nosotros mismos y disfrutarlo puede ser muy beneficioso", afirma.

"Los seres humanos necesitamos conexiones sociales para prosperar, y estar integrados en redes de apoyo sólidas puede proteger nuestro bienestar cuando nos enfrentamos a dificultades en la vida", afirma en un correo electrónico la Dra. Olivia Remes, investigadora de salud mental de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Remes no participó en la encuesta.

Las redes sociales son a menudo una herramienta que los adultos jóvenes utilizan para conectarse entre sí, pero pueden ser más perjudiciales que beneficiosas, dijo Remes, si los usuarios se dedican al "escroleo pasivo". Describió este comportamiento como la mera observación de las publicaciones optimistas de los demás y su comparación con la propia realidad. Remes sugirió participar activamente compartiendo una actualización de estado o una foto, interactuando con las publicaciones de amigos o enviando un mensaje privado a un amigo.

Dentro de su rutina diaria, Remes —autor del libro "The Instant Mood Fix", que incluye estrategias para combatir la soledad— recomienda hablar con tanta gente como sea posible. "Tomarse la molestia de charlar con las personas con las que uno se cruza a lo largo del día puede merecer la pena. Puede hacerte sentir mejor, mejorar tu estado de ánimo e incluso evitar la soledad", afirma.

Gallup publicará un informe sobre el estado global de las conexiones sociales el 1 de noviembre. La investigación incluirá estos resultados, así como otros detallados a nivel de país para explorar más a fondo las similitudes y diferencias de los sentimientos de soledad en todo el mundo.

Maese espera que la encuesta impulse nuevas investigaciones sobre cómo la soledad puede variar según el país, la edad y el sexo, "y que estimule inmersiones más profundas en lo que ocurre con la soledad y la conexión social".

Para todos existe la "oportunidad de reducir la soledad cotidiana en sus vidas y la de otras personas mediante la conexión social", afirmó.

Casi 1 de cada 4 personas en el mundo se siente sola, según una nueva encuesta
Casi 1 de cada 4 personas en el mundo se siente sola, según una nueva encuesta 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Casi 1 de cada 4 personas en el mundo se siente sola, según una nueva encuesta