Cártel de Sinaloa, el nexo entre Ovidio Guzmán, Juan Orlando Hernández y “Otoniel”

Cártel de Sinaloa, el nexo entre Ovidio Guzmán, Juan Orlando Hernández y “Otoniel”
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El vínculo del Clan con el CJNG surgió tras la creación de esta mafia mexicana en 2007.

San José. – El mexicano Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, se convirtió este jueves en el más importante narcotraficante internacional capturado en 2023.

El arresto de Guzmán, uno de los principales de la década de 2020, fue precedido por los de dos piezas cruciales del narcotráfico del sur al norte de América ya extraditados a Estados Unidos para enjuiciar por conspirar para enviar cocaína al mercado estadounidense: el ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández Alvarado, alias “JOH”, cayó en Honduras en 2022, y el colombiano Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, en 2021 en Colombia.

Un factor en común entre “JOH”, “Otoniel” y “El Ratón” es el nexo criminal que mantuvieron con el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo, ex máximo jefe del Cártel de Sinaloa, extraditado en 2017 a EU y condenado en 2019 en ese país a cadena perpetua y 30 años de cárcel por narcoactividad. “El Ratón” es uno de los nueve hijos de “El Chapo” y fue detenido este jueves en México.

Con los negocios que pactó hace unos 21 años con los cárteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas para vender y transportar cocaína de Colombia a México y EU, vía Centroamérica y el Caribe, “Otoniel” llegó consolidarse como jefe de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), una de las más poderosas fuerzas derechistas paramilitares de ese país que opera como Clan del Golfo.

El Clan o AGC fue dirigido hasta octubre de 2021 por “Otoniel”, cuya captura, en octubre de 2021, llevó al entonces gobierno colombiano a describirlo como el narcotraficante más poderoso de Colombia del siglo XXI. Como uno de los latinoamericanos con uno de los más surtidos expedientes mafiosos, Úsuga fue extraditado en mayo de 2022 a EU.

Nacido en 2006 de divisiones y cambios en el andamiaje paramilitar, el Clan fue calificado en 2021 como el principal cártel colombiano del narcotráfico internacional, como proveedor de cocaína por vías terrestres, marítimas y aéreas de Centroamérica y el Caribe para los cárteles mexicanos de Sinaloa, Los Zetas y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Cártel de Sinaloa, el nexo entre Ovidio Guzmán, Juan Orlando Hernández y “Otoniel”
Cártel de Sinaloa, el nexo entre Ovidio Guzmán, Juan Orlando Hernández y “Otoniel” 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cártel de Sinaloa, el nexo entre Ovidio Guzmán, Juan Orlando Hernández y “Otoniel”