Carros alegóricos engalanan desfile de Primavera de la Feria de San Marcos 2023

Carros alegóricos engalanan desfile de Primavera de la Feria de San Marcos 2023
Redacción / El Tiempo de Monclova

María Teresa Jiménez presidió el festejo que, hoy por hoy, es símbolo de identidad, cultura y tradición para los aguascalentenses

Aguascalientes.- Con una gran fiesta de luz, color y alegría se festejó a San Marcos, el Santo Patrono de la verbena abrileña.

La 195 edición tuvo como nombre “La Giganta de México” que engalanó el principal día de la ancestral Feria Nacional de San Marcos.

La gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel presidió el festejo que, hoy por hoy, es símbolo de identidad, cultura y tradición para los aguascalentenses.

Muy temprano, miles de espectadores se ubicaron en las principales calles del centro de la ciudad, para disfrutar del paso de carros alegóricos, comparsas, bandas de marcha y mojigangas.

Más de mil 200 personas participaron, entre bailarines, animadores y músicos, que dieron vida a uno de los desfiles más espectaculares en la historia de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM).

En la explanada de la Plaza Patria se realizó un gran espectáculo que abrió el tradicional evento y dar paso a los carros alegóricos.

Los más aplaudidos fueron: La Gigante de México; se trata de una impresionante marioneta de seis metros que hizo referencia al importante papel que juega la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

También, sobresalieron el que representó a los chichimecas, en alusión a los antepasados de Aguascalientes; el del águila real, que es un ave icónica del estado.

Así como el carro de la Ruta del Vino, que se presentó como un reconocimiento al trabajo agrícola y a la herencia vinícola del estado; el del ferrocarril, por ser la industria que cimentó el desarrollo de esta entidad.

La participación de Guanajuato como estado invitado a la FNSM 2023, fue un distintivo especial en este desfile, ya que gracias a ello, los espectadores tuvieron la oportunidad de conocer un poco más sobre la cultura, tradiciones y costumbres de esta entidad que tiene muchas cosas en común con Aguascalientes.

A lo largo del desfile, también se pudieron apreciar carros alegóricos alusivos al deshilado, la agroindustria y a la fuerza del gigante, representada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

De igual forma se hizo referencia al nombramiento que recibió el estado como Capital Americana de la Cultura 2023, así como a la fiesta brava.

Como ya es tradición, el colorido desfile cerró con broche de oro con el carro real, desde donde lucieron en todo su esplendor y belleza la reina Yoselín I y sus princesas Ximena y Carolina, que envueltas en sus majestuosos vestidos saludaron a todas las familias que presenciaron el evento.

Por cerca de dos horas, las familias de Aguascalientes y visitantes, nacionales y extranjeros, fueron testigos de las tradiciones que dan identidad al estado y que demuestran por qué Aguascalientes es El Gigante de México.

Carros alegóricos engalanan desfile de Primavera de la Feria de San Marcos 2023
Carros alegóricos engalanan desfile de Primavera de la Feria de San Marcos 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Carros alegóricos engalanan desfile de Primavera de la Feria de San Marcos 2023