Caroline Ellison, el cerebro detrás de la gran estafa de FTX

Caroline Ellison, el cerebro detrás de la gran estafa de FTX
AGENCIAS / EL TIEMPO
Hace unas semanas FTX era la segunda compañía de intercambio de criptomonedas más grande del mundo. Hasta que, de repente, el imperio se derrumbó: no solo anunció que se encontraba en bancarrota, sino que confesó tener una deuda de 1.450 millones de dólares con sus 10 principales acreedores, de acuerdo con ‘BBC Mundo’.
 
Aunque al inicio los motivos de la quiebra permanecieron desconocidos, poco a poco adquirieron nombres y apellidos. Entre ellos, Caroline Ellison, exdirectora ejecutiva de Alameda Research, una empresa de comercio de criptomonedas iniciada en 2017 por Sam Bankman-Fried, fundador y expresidente de FTX.
 
Ellison, de 28 años, aceptó dos cargos de fraude electrónico, dos cargos de conspiración para cometer fraude electrónico, conspiración para cometer fraude de materias primas, conspiración para cometer fraude de valores y conspiración para cometer blanqueo de capitales. Siete delitos que podrían hacerla merecedora de una sentencia de 110 años de prisión y millones de dólares en posibles sanciones, de acuerdo con ‘Reuters’.
 
En paralelo, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) acusó a Ellison y a Gary Wang, un matemático que dejó Google para cofundar, junto con Bankman-Fried, FTX, de manipular la criptomoneda interna de la compañía, engañar a los inversionistas y hacer uso indebido de los activos de los clientes de FTX.
“Como parte de su engaño, alegamos que Caroline Ellison y Sam Bankman-Fried planearon manipular el precio de FTT, un token de criptoseguridad de intercambio que era parte integral de FTX, para apuntalar el valor de su castillo de naipes”, señaló la SEC en un comunicado en su página web.
 
Tras su cooperación con la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, Ellison y Wang tuvieron que pagar una fianza de 250.000 dólares -poco más de mil millones de pesos colombianos- para ser liberados.
 
¿Quién es Caroline Ellison?
 
Mucho antes de convertirse en directora ejecutiva de Alameda Research, Caroline Ellison ya “era extremadamente brillante” -como ha sido descrita por varios medios estadounidenses- y una genio de las matemáticas. La mujer de 28 años, nacida en Nueva York, se graduó de la Universidad de Stanford.
 
Para marzo de 2018, Ellison comenzó a trabajar en la firma de comercio cuantitativo Jane Street. Fue en ese preciso lugar en donde conoció a la persona que cambiaría su destino: Sam Bankman-Fried, quien actualmente está acusado de ocho delitos -uno más que Caroline- en Estados Unidos. Entre ellos, lavado de dinero, fraude electrónico, fraude de valores y violación de financiamiento de campañas.
 
Bankman-Fried hizo una propuesta tan tentadora que Ellison no pudo rechazar, unirse a Alameda Research. “Pensé: ‘Wow, eso suena bastante emocionante’. Quiero decir, realmente amo a Jane Street. Fue una decisión muy difícil irme”, confesó la exdirectora ejecutiva en entrevista para la revista ‘Forbes’ en octubre de 2021.
 
El resultado de la unión de Ellison y Bankman-Fried ahora es materia de investigación por parte de los tribunales estadounidenses, pues están acusados de participar en el millonario fraude que llevó a la quiebra y al desprestigio a la que, hace unas semanas, se erigía como la segunda compañía de intercambio de criptomonedas más grande del mundo.
Caroline Ellison, el cerebro detrás de la gran estafa de FTX
Caroline Ellison, el cerebro detrás de la gran estafa de FTX 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Caroline Ellison, el cerebro detrás de la gran estafa de FTX