Cargueras saldrán del AICM en 108 días

Cargueras saldrán del AICM en 108 días
Agencias / El Tiempo de Monclova

Aunque las aerolíneas piden entre seis meses y un año para dejar el aeropuerto capitalino, el gobierno incrementó de 90 a 108 días el plazo de reubicación.

A una semana de que se emitiera el anteproyecto de decreto para cerrar las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el gobierno federal ha cedido en la petición de las aerolíneas de disponer de más tiempo para reubicar sus operaciones, pero tan sólo ampliando el plazo inicial de 90 a 108 días, cuando las empresas piden un umbral de 180 a 360 días.

Cargueras. En un documento de precisiones al proyecto de decreto emitido por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), las autoridades no dieron más detalles del proyecto. No obstante, en la plataforma de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), aerolíneas y organismos internacionales han continuado agregando comentarios sobre la medida, con un amplio consenso en que el principal problema es el plazo que se les está otorgando.
 La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) pidió a las autoridades un plazo mínimo de 12 meses para lograr una migración al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de manera articulada y con un “servicio eficiente y seguro” para importadores y exportadores. 

Decreto. “Nos preocupa altamente el proyecto de decreto que prevé el cierre del AICM para operaciones de transporte aéreo de carga y la habilitación del AIFA para este fin. 
Las instalaciones y procesos para la importación y exportación de carga no están habilitados en su totalidad en el AIFA, como es el caso de la infraestructura física de bodegas, certificación de los operadores de apoyo en tierra, agentes aduaneros y agentes de carga”, dijo José Ricardo Botelho, presidente del comité ejecutivo de ALTA. A la par, Ertan Alpay, director general de Turkish Airlines México, consideró que se debería suspender la publicación del decreto hasta que se realice un “análisis a fondo” y con la “participación activa” de todas las autoridades relacionadas con el transporte aéreo de carga. La aerolínea opera actualmente los esquemas de transporte mixto –es decir, de pasajeros y carga– y exclusivo de carga; sin embargo, advirtió que este último depende de la conectividad del primero pues los costos de los servicios en ambos esquemas resultan competitivos “en virtud de que la operación de vuelos de carga garantiza la oferta de servicios y tarifas competitivas a la industria de transporte de pasajeros y fomenta el transporte de estos últimos hacia y desde México”. Por ello, operar ambos servicios en aeropuertos distintos “generaría la necesidad de mantener infraestructura, personal y la atención de procedimientos de carga independientes en cada una de las estaciones, lo que incrementaría en gran medida los costos de los servicios de carga y demás gastos inherentes a su operación”, dijo el directivo. 
Además, la empresa luxemburguesa Cargolux también pidió la suspensión de la publicación del decreto hasta no haber analizado el proyecto “a fondo” y con la participación de las cargueras y empresas afectadas.

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