Cardiopatías congénitas pueden ser corregibles detectadas a tiempo

Cardiopatías congénitas pueden ser corregibles detectadas a tiempo
José Gaytán / El Tiempo Piedras Negras

Las patologías congénitas del corazón que atienden en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), es la persistencia del conducto arterioso y la segunda es la coartación aórtica.

Las cardiopatías congénitas no se pueden prevenir, pero es posible diagnosticarlas de manera oportuna y al brindar atención médica temprana el pronóstico y la calidad de vida mejoran de manera notable, señaló el especialista en cardiología hemodinamista y titular del Servicio de Hemodinamia de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Alberto Bazzoni Ruiz.

Abundó que entre las principales patologías congénitas del corazón que atienden en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), destaca la persistencia del conducto arterioso, la segunda es la coartación aórtica y la tercera es la comunicación interauricular.

Detección. La mayoría de las malformaciones se pueden corregir a través de hemodinamia o cirugía de corazón abierto, según sea el caso, pero lo importante es siempre la detección oportuna, ya que de ello depende la calidad de vida que tendrá el menor, destacó.
Citó como ejemplo el caso de las comunicaciones interventriculares que dañan el corazón conforme transcurre el tiempo y cuando el órgano ya tiene una afectación severa, las posibilidades y la calidad de vida merma de manera considerable.
Sostuvo que todo bebé que nace con un soplo cardiaco debe ser valorado por un especialista en pediatría, ya que es el primer dato de una posible malformación, el segundo signo es la falta de aire, el bajo peso, así como el cansancio al tomar leche materna o biberón al grado que obliga al recién nacido a detenerse.

Conmemoración. Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas ayuda a generar conciencia sobre la importancia de atender a tiempo estas enfermedades, pues aún hay desconocimiento sobre ello, y quizá las madres o padres de familia pudieran no darle importancia a una enfermedad de esta índole. Una vez que el pediatra emite el diagnóstico de que el bebé padece un soplo, el paciente debe ser canalizado al servicio de cardiología. Finalmente, el especialista indicó que el servicio de Hemodinamia, recibe un promedio de diez pacientes por mes, los cuales se someten a tratamiento de corrección.
La cardiopatía congénita es uno de los defectos de nacimiento más comunes. Los síntomas incluyen frecuencia cardíaca.

Cardiopatías congénitas pueden ser corregibles detectadas a tiempo
Cardiopatías congénitas pueden ser corregibles detectadas a tiempo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cardiopatías congénitas pueden ser corregibles detectadas a tiempo