Cárcel a quien cante mal el himno nacional, la nueva propuesta de Morena

Cárcel a quien cante mal el himno nacional, la nueva propuesta de Morena
El Universal / El Tiempo Monclova

En la argumentación, los morenistas recordaron la actuación de la cantante Ángela Aguilar por lo que hicieron un llamado a respetar los símbolos patrios

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados propuso castigar hasta con cuatro años de cárcel, a las personas que interpreten mal el Himno Nacional, así como para quienes distorsionen los colores y forma de la bandera nacional.

Se trata de una reforma a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales y al Código Penal Federal, firmada por la diputada Ana Elizabeth Ayala, y que fue publicada este miércoles en la gaceta parlamentaria.

Actualmente, la legislación ya contempla el castigo por estos hechos, sin embargo, la iniciativa plantea incrementar las penas, y agrega la pena de prisión hasta por cuatro años.

En casos que sean considerados faltas cívicas, se propone incrementar las horas de arresto, de 36 a 72 horas, así como un aumento en las multas que van de 10 mil hasta 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en el caso de falta grave o reincidencia, lo que equivale hasta 2 millones 74 mil pesos.

"Hay cantantes consagrados que en eventos masivos no se saben las estrofas del Himno Nacional o lo entonan mal, como son los casos de Pablo Montero, Jorge "Coque" Muñiz, Ana Bárbara y María León", denunció la diputada en el texto de la iniciativa.

En la argumentación, también recordó que recientemente, la cantante Ángela Aguilar realizó modificaciones en la entonación del Himno.

"Desde la infancia, se nos enseña el respeto a nuestros lábaros patrios. En la educación primaria, cada lunes se realizan honores a la bandera, con el objetivo de inculcar el respeto y la solemnidad que conlleva participar en actos cívicos relacionados con nuestros tres emblemas nacionales.

No obstante, el hecho de que exista una ley en la materia no ha sido impedimento para que muchas veces se hayan violentado los términos estipulados en dicho ordenamiento, los casos más comunes son equivocaciones al momento de interpretar el himno nacional o alterar la bandera con mensajes, leyendas o cambio de colores", argumenta el proyecto.

En el caso de la bandera mexicana, la diputada explicó que el lábaro patrio también ha sido modificado en sus colores o al integrarme nombres de personajes, como el caso del "Caramelo", que en eventos deportivos porta un jorongo que tiene la bandera nacional y le pone su nombre junto con logos de una marca deportiva.

Cárcel a quien cante mal el himno nacional, la nueva propuesta de Morena
Cárcel a quien cante mal el himno nacional, la nueva propuesta de Morena 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cárcel a quien cante mal el himno nacional, la nueva propuesta de Morena