Capturan en México a 'Crook', cabecilla de la Mara Salvatrucha más buscado por EU

Capturan en México a 'Crook', cabecilla de la Mara Salvatrucha más buscado por EU
El Universal / El tiempo Monclova

Había sido liberado de una prisión salvadoreña, a pesar de una solicitud de extradición de Estados Unidos.

Élmer Canales Rivera, alias "Crook," un peligroso e influyente cabecilla de la Mara Salvatrucha, fue capturado recientemente en México, según confirmó una fuente del gobierno estadounidense a La Prensa Gráfica.

De acuerdo con la fuente, Crook ya está en poder de las autoridades de Estados Unidos, que lo reclama para juzgarlos por actos de terrorismo.

La Prensa Gráfica reveló en 2021 que Crook fue sacado de la prisión de máxima seguridad de Zacatecoluca en noviembre de ese mismo año, según consignaba el Sistema de Información Penitenciaria (SIPE). Crook fue condenado por el delito de secuestro.

En abril de 2015, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Canales Rivera en la lista de criminales transnacionales y congeló todos sus activos bajo su jurisdicción. Una designación que lo puso bajo la lupa de la justicia estadounidense.

Extraditable

Crook es uno de los 14 cabecillas históricos de la MS-13 que Estados Unidos reclama para juzgarlo por terrorismo, pues lo vinculan con delitos como conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material y recursos a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración de narcoterrorismo.

Según la acusación estadounidense, que ha sido liderada por el Buró de Investigación Federal (FBI, por sus siglas en inglés), Crook coordinaba todos esos delitos a pesar de estar bajo prisión en El Salvador; pues lo señalan de tener a su mando muchas estructuras de pandilleros de la MS-13 que operan en varias ciudades de Estados Unidos, sobre todo en Nueva York y Virginia.

Crook es uno de los 14 cabecillas históricos de la MS-13 que Estados Unidos reclama para juzgarlo por terrorismo, pues lo vinculan con delitos como conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material y recursos a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración de narcoterrorismo.

Según la acusación estadounidense, que ha sido liderada por el Buró de Investigación Federal (FBI, por sus siglas en inglés), Crook coordinaba todos esos delitos a pesar de estar bajo prisión en El Salvador; pues lo señalan de tener a su mando muchas estructuras de pandilleros de la MS-13 que operan en varias ciudades de Estados Unidos, sobre todo en Nueva York y Virginia.

Una investigación del periódico digital El Faro reveló hace un año que Crook habitó un departamento de lujo ubicado en un edificio de la colonia Escalón de San Salvador entre noviembre de 2021 y enero de 2022, y que posteriormente huyó a México vía Guatemala.

Capturan en México a 'Crook', cabecilla de la Mara Salvatrucha más buscado por EU
Capturan en México a 'Crook', cabecilla de la Mara Salvatrucha más buscado por EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Capturan en México a 'Crook', cabecilla de la Mara Salvatrucha más buscado por EU