Captan en video un 'dust devil' en la cima del Popocatépetl

Captan en video un 'dust devil' en la cima del Popocatépetl
El Universal / El tiempo Monclova

En las imágenes se observa el fenómeno sobre el volcán. 

En el último mes, el Popocatépetl ha incrementado su actividad volcánica. El 6 de junio pasado, el semáforo regresó a amarillo fase 2 luego de que el 21 de mayo se hizo un cambio a amarillo fase 3, ante el incremento en la actividad.

Si bien, el volcán registra actividad todos los días, en las fechas recientes "Don Goyo" ha permanecido estable, aunque ayer registró algunas explosiones de menor nivel.

En este marco, una de las cuentas en redes sociales que siguen al Popocatépetl registró un fenómeno que cruzó la cara norte del volcán, a unos 5000 metros de altitud, la tarde de ayer, al que coloquialmente suele llamársele "dust devil".

¿Qué es un "dust devil", como el captado en el volcán Popocatépetl?

Un "dust devil" es un pequeño remolino de polvo o arena que varía de tamaños. Según the Weather Channel, los "dust devil" también son conocidos como tolvaneras. "La época más favorable para su génesis, son los días de verano calurosos, con gran insolación y ausencia de viento, en los cuales la superficie alcanza una gran temperatura", señala.

En las últimas semanas, la tercera ola de calor ha azotado todo México. En algunos estados, incluso se llegó a los 45 grados Centígrados. Estas condiciones climatológicas, aunadas a las propias del volcán, influyen en la formación de los llamados "devil dust", pues en necesario que el aire cerca de la superficie esté muy caliente y que un poco más arriba exista una capa de aire un poco más fría.

"Esta diferencia de temperatura provoca un ascenso vertical del aire, que arrastra consigo el polvo del terreno. Si las condiciones son las adecuadas, estos ascensos reúne la fuerza suficiente para provocar la rotación y el consiguiente remolino", según The Weather Channel.

Las tolvaneras o remolinos de polvo duran como máximo de 15 a 20 minutos, y tan pronto la diferencia de temperatura de ambas masas de aire se iguala, el dust devil desaparece.

VIDEO Atraviesa al volcán Popocatepétl un devil dust

Captan en video un 'dust devil' en la cima del Popocatépetl
Captan en video un 'dust devil' en la cima del Popocatépetl 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Captan en video un 'dust devil' en la cima del Popocatépetl