Capacitará SiKanda a productores en Oaxaca para dar valor agregado al café

Capacitará SiKanda a productores en Oaxaca para dar valor agregado al café
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

En los talleres también se abordará la recién aprobada denominación de origen y la ley de caficultura pendiente de aprobarse en la Cámara de Diputados federal.

Oaxaca de Juárez.- El coordinador estatal del proyecto EQUAL en SiKanda, Carlos Camacho, anunció que llevarán a cabo jornadas de capacitación en el sector café en Oaxaca, en las cuales se abordará cómo promover condiciones sociales en la producción de café para dar valor agregado al producto.

Estas jornadas de capacitación, dijo, están dirigidas a personas propietarias, encargadas o administradoras de fincas y organizaciones de productores en Pluma Hidalgo y comunidades vecinas.

El proyecto EQUAL es una iniciativa de cooperación internacional financiada por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, para la prevención de riesgos de trabajo infantil y trabajo forzoso, así como para promover el ejercicio de los derechos de las personas involucradas en la cadena de valor del café. La iniciativa es desarrollada por las organizaciones SiKanda A. C., Verité y World Vision México.

La primera jornada de capacitación se realizará mañana 13 de febrero en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), y la segunda jornada será el 15 de febrero en el centro del municipio de Pluma Hidalgo.

“Estas jornadas de capacitación son un proyecto de cooperación internacional financiado por el gobierno de Estados Unidos para prevenir algunos riesgos en las personas que están vinculadas a la cadena de valor del café y dentro de este proyecto, forman parte del sector productivo del café en Oaxaca”.

Carlos Camacho detalló que en estos talleres se aborda principalmente la debida diligencia y el sistema de gestión, los cuales son conceptos que surgen de la visión de derechos humanos, pero se aplican a las empresas; parten de este interés, dijo, de que las empresas pueden violar derechos humanos y al mismo tiempo tienen la oportunidad de garantizarlos.

La debida diligencia, explicó, se busca la identificación de riesgos y su reducción, tiene que ver con condiciones sociales y cómo se garantizan en la producción del café y el énfasis está en las mujeres y en el trabajo infantil.

“Durante el taller se promoverán algunas reflexiones de por qué es importante abordar las condiciones sociales, aunque el sector tenga que ver con productores, identificar si hay riesgos diferenciados, como el que viven las mujeres justo por las características del contexto e históricas de marginación y vulneración, que pueden ser mayores a los hombres”.

En los talleres también se abordará la recién aprobada denominación de origen y la ley de caficultura pendiente de aprobarse en la Cámara de Diputados federal.

Aunque estas legislaciones están centradas en cuestiones productivas, apuntó, pueden ser una ventaja para los productores y fortalecer su producción y comercialización, y el pretexto para abordar el tema de las condiciones sociales.

“También porque cada vez más muchos productos tienen esta visión de que podamos conocer bajo qué condiciones se produjo, si se usaron químicos o no. Cada vez hay una tendencia de que el café que consumamos esté libre de trabajo infantil, trasabilizar en qué comunidad se hizo y la información del productor, para tomar decisiones sobre lo que consumimos. Y con eso agregar valor al producto, porque se hizo en condiciones óptimas”.

Capacitará SiKanda a productores en Oaxaca para dar valor agregado al café
Capacitará SiKanda a productores en Oaxaca para dar valor agregado al café 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Capacitará SiKanda a productores en Oaxaca para dar valor agregado al café