Caos político y social mantiene en vilo a escuelas por los LTG

Caos político y social mantiene en vilo a escuelas por los LTG
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

La Comisión Nacional de Libros de Texto negó la entrega de ejemplares del ciclo anterior y se vive una total controversia para saber cuál será el futuro de formación de los alumnos. 

Una controversia total ha quedado expuesta ante el rechazo de los libros de texto para el actual ciclo escolar y sobre todo luego de que la Comisión Nacional de Libros de Texto gratuito negara enviar a Coahuila ejemplares del año anterior por lo que, se mantiene la incertidumbre social y política para saber que material utilizaran los menores del estado en este año que ya ha iniciado. 

Mientras tato la polémica sigue causando impacto en los más de 70 mil estudiantes de la región centro y en el caso del estado la cifra supera los 600 mil, los estudiantes ingresaron a clases el pasado lunes y se ha informado que en las primeras 3 semanas se les aplicaran pruebas de diagnóstico y actividades socioemocionales, por lo que el requerimiento de los libros será futuramente. 

Controversia. Mientras unos dicen que sí, otros opinan que no y el resto ni por enterados están acerca de que es lo que está pasando con los libros de texto, existen padres de familia que afirman se trata de un libro politizado donde intervienen temas que no son aptos para los menores, ya que la política para su edad no es lo más apropiado, y por otro lado, también algunos están en desacuerdo de los temas controversiales que se exponen como los tipos de familias donde se menciona la bi parental, extensa, monoparental, homoparental, entre otras.  

Posición docente. Arturo Gómez Almaguer Coordinador de la Sección 5 del SNTE declaró; “son temas actuales que no podemos tapar el sol con un dedo si a los niños no les damos el acceso en nuestra casa o la escuela lo van a ver por otros medios entonces que mejor que una guía en el hogar y escuela”, recordando que a nivel nacional el sindicato ya pidió que los menores reciban el derecho de libros gratuitos. 

Formación de maestros. Desde otra perspectiva, Rubén Barragán, el Director de la Escuela Normal de Monclova, informó que esperan dicha polémica, tenga una solución en los próximos días para arrancar el plan correcto, pero en caso de no llega a alguna solución los docentes de educación básica están preparados con la experiencia necesaria para abordar los conceptos aptos y formar a los niños con las habilidades que están establecidas para el perfil de egresos de educación básica. “Yo como padre de familia también estoy inquieto con mis hijos de educación primaria, pero yo confío en que ya los maestros tienen experiencia y saben lo que se tiene que ir trabajando y van a seguir con o sin libros”, puntualizó.  

Actos. Actualmente, la Federación no puede distribuir el nuevo contenido debido a la suspensión que otorgó el ministro Luis María Aguilar de la Suprema Corte de Justicia la semana pasada, esto a favor de la petición de las autoridades de Coahuila, posterior a ello el Secretario de Educación informó realizar una solicitud a La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito para que enviara ejemplares del año pasado, pero la CNLTG se negó rotundamente. Ante ello, la SEDU nuevamente solicitó los libros a la dependencia e informaron que en caso de recibir otra vez el rotundo no, la Consejería Jurídica analizara la vía legal que deberán seguir ante tal solicitud.  

Rumbo de trabajo. Luego del comunicado de la CNLTG, Félix Rodríguez Ramos, Subdirector de Servicios Educativos, aseveró que eso para Coahuila no va a ser una limitante del ciclo escolar, ya que están preparados para hacer frente y cuentan con los aprendizajes necesarios que deben abordarse en cada nivel. Además, especifico que son 4 áreas importantes las que se trabajan para entrar en un aspecto cognitivo con los estudiantes, primero trabajan los aspectos afectivo-emocional donde se busca que los menores estén interesados en ir a la escuela y la acepten como tal deseando estar en clase y posterior a ello el ámbito social donde se establecen las reglas de cada rol que en este caso son padres de familia, maestro y alumno, así mismo se inicia también con la etapa de diagnóstico para ver cuáles son las fortaleces y necesidades del grupo en base a ello será la manera en la que se establecerá una planeación para los estudiantes y es ahí donde los libros de texto podrían estar jugando un papel crucial e importante.

Por el momento, la SEP ha comunicado que, enviaran cuadernillos de apoyo para las instituciones en el mes de septiembre.  

Con lo anterior queda en claro como existe una total incertidumbre para esclarecer que es lo que sucederá con los libros si se aprobaran o seguirá negándose su uso y en caso de ser así que modalidad tomarán los docentes del estado para formar a la niñez luego de que pasen las 3 semanas de pruebas de diagnóstico. 

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