La Entrevista con Jesús García Reza

La Entrevista con Jesús García Reza
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

'Cande', de Letras Españolas a Comunicación.

Las circunstancias se fueron acomodando de tal manera que, sin haber estudiado la carrera de Comunicación, Jesús Jerónimo García Reza, a quien la mayoría de sus conocidos apodan ‘Cande’, terminó trabajando en todo lo relacionado con la comunicación. 

Nacido en Monclova, pero residente de Frontera hasta los 15 años, estudió la carrera de Letras Españolas en la Universidad Autónoma de Coahuila.

“Fíjate que pasó algo muy curioso”, explica el entrevistado, “primero quería estudiar algo relacionado con periodismo, así que entré un año a la carrera de Comunicación, pero luego la dejé para cambiarme a Letras Españolas.

“De ahí, cuando me recibí, trabajé algún tiempo como editor, también di clases de español en una prepa luego me invitaron a trabajar en un periódico y ahí me quedé, hasta su cierre en 2008”.

Jesús comenta que se casó muy joven, a los 21 años, con Paula Lizbeth Alvarado, con quien tiene tres hijos: Daniel, André y Mauricio, además de contar con su máximo tesoro: su nieta Abril Valentina.

"Cande" ha desarrollado una importante trayectoria en el área de comunicación en la capital del estado, pero es conocido en todas las regiones, precisamente por su labor de contacto con los medios de comunicación como representante de esta área por gobiernos y el partido político.

¿Mucha gente no se imagina lo que es trabajar en una área de comunicación, ¿Qué función hace tu carrera?

"Abarca desde coordinar una rueda de prensa hasta elaborar un boletín, tomar fotografías, video, entre otras cosas".

¿Cuáles son las habilidades que desarrollaste al estudiar esta carrera?

"Creo que si he desarrollado muchas habilidades que no tenía, eso te lo da el tiempo y la experiencia, sin duda aprendes de tus errores y vas trabajando para que estos sean los menos posibles".

¿Cuánta experiencia tienes en lo que desarrollas?

"En este rollo de la comunicación, acá en Saltillo tengo desde que dejé de ser reportero, en 2008; estuve en el PRI estatal, primero, luego me invitaron a una campaña para la alcaldía de Saltillo, luego a otra campaña ahora para gobernador". 

Cada una de esas campañas me quedé a trabajar en el área de comunicación social, en la presidencia como subdirector de información y en Gobierno del Estado como Director de Información; hoy trabajo desde hace más de seis años como titular de Comunicación para el PRI Estatal, donde es una tarea de establecer la plataforma de comunicación y difusión de las actividades del partido político.

¿Consideras que ya cumpliste tu meta o hay otro objetivo?

"En cuanto a objetivos, aún no termino, porque me falta que mis tres hijos, quienes están estudiando en diversos niveles, se gradúen, para lo cual ya falta poco, y en lo personal siguen muchos retos que afrontar, tengo 50 años, pero pues no me pesa la edad, creo que tengo mucho para dar todavía".

¿Volverías a estudiar o dedicarte a lo mismo, si volvieras a nacer, o hubieras querido estudiar otra cosa?

"Sí volvería a estudiar la misma carrera y a desempeñarme en lo que hoy hago, pues he disfrutado este viaje que ha sido muy divertido, pues me gusta mucho lo que hago y disfruto estar trabajando".

¿Te ha decepcionado algo en el campo de tu trabajo?

"No, porque siempre trato de ver el lado positivo y creo que es una oportunidad siempre de mejorar".

Por tu carrera has tenido mucho contacto con libros y creo que has tenido que leer muchos, ¿tienes alguno favorito?

"Tuve la fortuna de leer, por mi carrera, muchos y muy interesantes libros, pero uno que me marcó fue uno que se llama Sinuhé, el Egipcio, pero creo que los libros tienen su momento y su tiempo, no he podido volver a leerlo porque el Cande que leyó ese libro no es el mismo Cande de hoy, no sé es algo raro". 

¿Qué recomendarías a las nuevas generaciones y a quienes ya están en este campo de trabajo como el tuyo?

"Quisiera decirle a los chavos que busquen una carrera en la que sean buenos, que disfruten lo que hacen, que no se claven tanto en las redes sociales y que vivan su vida, no la de alguien más en una pantalla, la vida es maravillosa, no la dejen escapar; sean felices".

La Entrevista con Jesús García Reza
La Entrevista con Jesús García Reza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Jesús García Reza