Canciller Bárcena agradece a China facilidades para comprar electrodomésticos para afectados por 'Otis'

Canciller Bárcena agradece a China facilidades para comprar electrodomésticos para afectados por 'Otis'
El Universal / El Tiempo Monclova

Cancillería refirió que ambas partes coincidieron en la importancia de profundizar la relación bilateral. 

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), agradeció a China por las facilidades brindadas para la compra inmediata de electrodomésticos para las familias afectadas por el huracán “Otis” en Guerrero.

Este martes 5 de diciembre, la canciller Bárcena realiza su primera visita oficial a China, donde tuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, para dar seguimiento a la reunión sostenida entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Xi Jinping, el pasado 16 de noviembre en San Francisco.

La SRE indicó que el ministro Wang Yi ratificó la instrucción dada por el presidente Xi Jinping para apoyar a México en este tema.

Wang Yi y Alicia Bárcena coincidieron en que los presidentes, en su reciente acercamiento, han reforzado los vínculos bilaterales, refrendaron la amistad entre México y China, y lograron acuerdos importantes.

Cancillería refirió que ambas partes coincidieron en la importancia de profundizar la relación bilateral, en el marco de la Asociación Estratégica Integral que este año cumple 10 años de su firma, y acordaron celebrar el próximo año la Séptima Sesión de la Comisión Binacional Permanente, retomando activamente la cooperación bilateral después de la pandemia.

Alicia Bárcena manifestó la voluntad de México de que en esa ocasión se inaugure el Consulado de México en Chongqing, anteriormente acordado.

“Ambas partes coincidieron en la importancia de la visita a China de una delegación mexicana en octubre, que derivó en el establecimiento de un grupo de trabajo entre México y China en la que acordaron cooperar para combatir el tráfico de precursores químicos que pueden servir para la fabricación de drogas sintéticas y fentanilo, además de realizar el monitoreo preciso de la cadena de producción e intercambiar información que permita combatir el uso ilegal de estas sustancias”, destacó SRE.

La canciller Bárcena subrayó la importancia de fortalecer el foro Celac-China bajo la Presidencia Pro Tempore de Honduras y con ello seguir construyendo un mayor acercamiento de China con la región Latinoamericana y del Caribe, agregó.

Se añadió que la titular de la SRE reiteró el apego de México al principio de una sola China y ambos cancilleres hicieron patente la amistad, la confianza y el respeto mutuo que une a ambas naciones.

Canciller Bárcena agradece a China facilidades para comprar electrodomésticos para afectados por 'Otis'
Canciller Bárcena agradece a China facilidades para comprar electrodomésticos para afectados por 'Otis' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Canciller Bárcena agradece a China facilidades para comprar electrodomésticos para afectados por 'Otis'