Canciller Bárcena admite 'crisis' que afectó los cruces fronterizos del comercio

Canciller Bárcena admite 'crisis' que afectó los cruces fronterizos del comercio
El Universal / El tiempo Monclova

En el Diálogo Económico de Alto Nivel, la canciller refrendó el compromiso para controlar el tráfico de drogas sintéticas y la cadena de suministros. 

Al participar en Washington en el Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados UnidosAlicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), admitió que una “crisis” afectó los cruces fronterizos del comercio.

“Esto es urgente porque, la verdad es que sí hemos tenido una crisis que también nos afectó en los cruces fronterizos del comercio”, declaró.

En un mensaje a medios junto a la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; el secretario de Estado estadounidense, Antony BlinkenGina Raimondo, secretaria de Comercio; y Katherine Tai, representante comercial, la canciller Bárcena mencionó la importancia de “la modernización de la frontera”, con un presupuesto de 15 mil millones de pesos, para aumentar la capacidad de detección de armas y drogas sintéticas.

“Sabemos que este es un tema muy profundo y que en realidad está rezonando muy fuerte en la comunidad de Estados Unidos. Yo quiero asegurarle, secretario Bllinken, y en su conducto al presidente Biden, que tenemos instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer todo lo que esté en nuestras manos para poder controlar el tráfico de drogas sintéticas y la cadena de suministros, desde su origen.

“Queremos decirles y confirmarles nuestra disposición y compromiso para controlarlo, drogas sintéticas, armas. Y esa infraestructura creo que nos va a generar grandes beneficios porque en el fondo queremos crear una frontera segura”, dijo Alicia Bárcena.

Hemos visto que el problema de las fronteras México-Estados Unidos no nace ahí, “en verdad, las personas están llegando más bien desde el sur”, comentó la canciller al resaltar el liderazgo de López Obrador para atender el tema migratorio.

Aseguró que tanto México como Estados Unidos trabajan para atender las causas de origen y reiteró el combate, principalmente al fentanilo.

Externó que ambos países han logrado entender los avances para fortalecer los lazos económicos, sociales y comerciales.

Expansión de EU a México contra el fentanilo

Sobre una expansión de Estados Unidos a México para combatir el fentanilo, la secretaria de Relaciones Exteriores mencionó que “en general, los agentes extranjeros de seguridad son autorizados por el grupo de alto nivel de Seguridad que se estableció en la ley de seguridad nacional”.

“Son decisiones colegiadas que se toman sobre la base del respeto a nuestra soberanía y reciprocidad”, dijo al mencionar que estos temas se debaten en el gabinete de seguridad que es coordinado por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, “quien es la persona indicada para dar una respuesta específica”.

Canciller Bárcena admite 'crisis' que afectó los cruces fronterizos del comercio
Canciller Bárcena admite 'crisis' que afectó los cruces fronterizos del comercio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Canciller Bárcena admite 'crisis' que afectó los cruces fronterizos del comercio