Cáncer de próstata de bajo riesgo: Cómo fomentar la vigilancia activa

Cáncer de próstata de bajo riesgo: Cómo fomentar la vigilancia activa
AGENCIAS / EL TIEMPO

En una región del norte de Italia se estableció un programa multidisciplinar (programa START) para animar a los pacientes con cáncer de próstata de bajo riesgo a iniciar la vigilancia activa en lugar de un tratamiento activo (prostatectomía radical o radioterapia).

En este estudio prospectivo de cohortes se reveló que alrededor del 82 % de los pacientes inscritos en el programa START eligieron la vigilancia activa. Su supervivencia global no fue diferente de la de los que eligieron el tratamiento activo. La discusión multidisciplinar y la revisión de la biopsia resultaron ser factores importantes por parte de los médicos. Estas fueron las principales conclusiones del estudio publicado en la revista JAMA Network Open.

La incidencia del cáncer de próstata de bajo riesgo ha aumentado debido al uso generalizado del cribado mediante el antígeno prostático específico. Muchos de estos cánceres son de escasa malignidad, para los que el tratamiento activo es a la vez innecesario y perjudicial debido a las complicaciones relacionadas con el tratamiento. A pesar de ello, pocos pacientes optan por la vigilancia activa.

En el programa multidisciplinar START fue posible superar las barreras culturales, médico-legales y psicológicas de médicos y/o pacientes para adoptar la vigilancia activa frente al tratamiento activo.

Este estudio fue una cohorte prospectiva de 852 pacientes varones con cáncer de próstata de bajo riesgo. Fueron atendidos en 18 centros de urología y siete centros de oncología radioterápica del noroeste de Italia (2015-2021) que adoptaron un programa multidisciplinar para fomentar la vigilancia activa.

A todos los pacientes, en el momento del diagnóstico, se les informaba de todas las opciones de tratamiento disponibles y recibían un folleto sobre los beneficios y los riesgos de la vigilancia activa frente al tratamiento activo. Los pacientes que optaron por la vigilancia activa fueron objeto de un seguimiento activo, exámenes clínicos y una segunda biopsia a los 12 meses.

Los criterios principales de valoración fueron la proporción de pacientes que eligieron la vigilancia activa o los tratamientos radicales y la supervivencia global.

La mediana de seguimiento fue de 57 meses.

Alrededor del 82,9 % de los pacientes eligieron la vigilancia activa. Uno de los factores clave fue la discusión multidisciplinar de los médicos y la revisión de la biopsia diagnóstica. Otro factor fueron los factores pronósticos más favorables, como una edad más joven y menos comorbilidades.

No se encontraron diferencias entre los grupos (vigilancia activa frente a tratamiento activo) en la supervivencia global, con una supervivencia global a 5 años del 94,8 % frente al 91,7 %, respectivamente.

Cáncer de próstata de bajo riesgo: Cómo fomentar la vigilancia activa
Cáncer de próstata de bajo riesgo: Cómo fomentar la vigilancia activa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cáncer de próstata de bajo riesgo: Cómo fomentar la vigilancia activa