Canadá ordena evacuar dos ciudades en la provincia de Columbia Británica ante avance de incendios forestales

Canadá ordena evacuar dos ciudades en la provincia de Columbia Británica ante avance de incendios forestales
Mónica Tovar / El Tiempo de Monclova

A primera hora del viernes se declaró el estado de emergencia en Kelowna

Un enorme incendio forestal en la provincia occidental canadiense de Columbia Británica motivó más órdenes de evacuación a primera hora de este viernes, mientras los bomberos se apresuraban a poner a salvo a los residentes de la remota ciudad septentrional de Yellowknife.

A primera hora del viernes se declaró el estado de emergencia en Kelowna, ciudad situada a unos 300 km al este de Vancouver y con unos 150 mil habitantes. Algunas de las colinas que rodean la ciudad resplandecían a la luz del amanecer del viernes.

“Se aconseja a los residentes bajo alerta de evacuación que estén preparados para abandonar sus hogares en cualquier momento”, dijo la ciudad en un comunicado, añadiendo que la gente debe prepararse para estar lejos de su casa durante un periodo prolongado.

Las órdenes de evacuación se emitieron después de que los incendios forestales descubiertos el martes traspasaron el lago Okanagan, desatando focos de fuego en Kelowna.

Más al este, el enorme incendio que amenaza Yellowknife, la capital de los Territorios del Noroeste, avanzó poco el jueves, pero los vientos cambiantes significan que podría llegar a las afueras el fin de semana, dijo Mike Westwick, oficial de información de incendios de los territorios.

“Los próximos dos días son absolutamente críticos y serán de los más difíciles de la temporada”, declaró a la Canadian Broadcasting Corp a primera hora del viernes.

El incendio se encuentra a unos 15 kilómetros al noroeste de la ciudad, pero se espera que los vientos cambiantes lo acerquen.“Vamos a poner todo de nuestra parte para frenar su avance. Vamos a enviar aviones contra él y, cuando sea seguro, vamos a enviar personas contra él”, dijo Westwick.

Los equipos estaban cortando la vegetación para crear cortafuegos, instalando sistemas de aspersión e incluso podrían provocar incendios intencionados en un esfuerzo por mantener a raya las llamas, explicó. Esta táctica está diseñada para privar a un incendio forestal del combustible que necesita para propagarse.

La gente seguía abandonando la ciudad, de unos 20 mil habitantes, en virtud de una orden de evacuación emitida el miércoles. Las llamas ardían a ambos lados de la única carretera de salida de la ciudad, y el humo oscurecía la vista, pero la carretera seguía abierta, dijo Westwick.Unos 10 aviones de evacuación transportaron a unas mil 500 personas fuera de Yellowknife el jueves y unos 22 vuelos debían salir el viernes, mientras que decenas de personas salieron por carretera, dijeron las autoridades.

“Nadie había previsto un suceso de esta magnitud. Sigue siendo muy estresante. Todavía queda mucha gente en Yellowknife que está perdiendo los nervios”, declaró Tebbia Teoncey, residente en Yellowknife y evacuada a Edmonton, Alberta.

Canadá ordena evacuar dos ciudades en la provincia de Columbia Británica ante avance de incendios forestales
Canadá ordena evacuar dos ciudades en la provincia de Columbia Británica ante avance de incendios forestales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Canadá ordena evacuar dos ciudades en la provincia de Columbia Británica ante avance de incendios forestales