Canaco: La migración está generando graves consecuencias

Canaco: La migración está generando graves consecuencias
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

 La zona fronteriza está pagando las consecuencias del mal manejo de esta crisis.

Las condiciones en la frontera siguen empeorando ante la llegada de cientos de personas, sin que las autoridades facultadas para frenar esto realicen acciones contundentes que disminuyan el flujo. 

La zona fronteriza está pagando las consecuencias del mal manejo de esta crisis, con el puente uno cerrado y el dos operando con un solo carril. 

Situaciones. Existe el riesgo latente de que en cualquier momento se cierre, y se han cancelado las operaciones del ferrocarril, lo cual es crucial para la exportación y perjudica a empresas, como la cervecera, que cuenta con una amplia plantilla de trabajadores que podrían entrar en paros técnicos si esto continúa, entre otras situaciones a enumerar.

Derechos. Héctor Rodríguez, Presidente de la Cámara de Comercio, indicó que las autoridades han realizado su trabajo siempre respetando los derechos humanos de estas personas, a las cuales se les garantiza no ser trastocadas. Sin embargo, ese derecho termina donde comienzan los derechos de los residentes fronterizos. 
Detalló que esto ya escaló de nivel a una crisis humanitaria, con personas fallecidas al tratar de cruzar el río y albergues saturados. La situación es imposible de controlar por todas las agencias de la ley en Estados Unidos.

Pérdidas millonarias. El Presidente del comercio organizado precisó que la problemática genera pérdidas económicas diarias de al menos 3 millones de pesos solo del lado mexicano, a lo que hay que sumarle lo que se genera del lado estadounidense. 

Comunidad. Recordó que, en septiembre, cuando se tuvo la misma situación, la pérdida fue de 2 millones, estando en un mes normal. Al presentarse en diciembre, el mejor mes para el comercio, la situación se agrava de manera grave. Las cifras pueden regresar a los tiempos de la pandemia con muchas restricciones, pero ahora la comunidad tiene que asumir las malas decisiones o la nula actuación por parte de la federación, que no hace nada por frenar el paso de estas personas en la frontera sur, generando problemáticas que afectan a todo el país, ya que atraviesan muchos estados.

Restricciones. Otra situación que se avecina es la referente a los paisanos, que en unos cuantos días estarán de regreso a los Estados Unidos. De mantenerse estas restricciones, podrían optar por cruzar por otras fronteras, ya que enfrentarían horas de filas, y nos encontramos en la temporada de cacería, la mejor época del año en la que los turistas, principalmente de Estados Unidos, están esperando para buscar ejemplares propios de la región. Sin embargo, definitivamente esto se verá afectado por estas restricciones, ya que se verían perjudicados en su regreso a la Unión Americana. La crisis migratoria sigue dejando secuelas en la frontera, afectando a la comunidad y generando pérdidas.

Canaco: La migración está generando graves consecuencias
Canaco: La migración está generando graves consecuencias 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Canaco: La migración está generando graves consecuencias