Canaco de Múzquiz aceptó ser el Síndico de Altos Hornos

Canaco de Múzquiz aceptó ser el Síndico de Altos Hornos
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

La Canacero se negó al cargo. Cargill Finanzas Services se ampara con la justicia federal.

La Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos del municipio de Múzquiz, aceptó fungir como síndico de la empresa Altos Hornos de México, luego que Canacero se negara; además ya se designó al delegado que se hará cargo de todas las operaciones administrativas en las que pudiera estar la venta o la inyección de recursos mediante inversionistas.

La Juez Primero Civil, Mónica María Elena Rodríguez Treviño informó que tras enviar el exhorto a la Ciudad de México la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) la respuesta de este organismo fue negativo a llevar a cabo la función, sin embargo, era deber del Juzgado buscar otra cámara que realizará este requisito.

Se negó. “Canacero no aceptó el cargo, el representante legal de dicha cámara manifestó que eso, motivo por el cual la empresa AHMSA justificó el hallarse afiliada a la Canaco de Muzquiz y tras proporcionar su domicilio, nosotros en razón de la sentencia emitida el 30 de enero nosotros nombramos a este organismo”, dijo la Juez.
Detalló que, a través del representante legal, Elmer Rocha García, la Canaco manifestó aceptar el cargo y nombró como delegado al licenciado Oscar Fernández Prado y este mediante un escrito ratificado por notario público aceptó el cargo conferido el pasado 23 de febrero.

“Lo que sigue es poner en posesión al síndico o delegado, tienen que venir personalmente para que nosotros hagamos esa entrega de material de la administración de AHMSA, ponerlo a su disposición y ellos harán las gestiones necesarias para solventar las situaciones que se están presentando y hará todas las gestiones necesarias para que esto salga adelante”, explicó.

El puede hacer los movimientos necesarios para satisfacer las necesidades de la empresa como los sueldos de los trabajadores “Claro que esto equivale a una buena noticia para la Región Centro porque recuerden que el estado de quiebra, como ya lo habíamos comentado, una manera de quitar al comerciante que no supo como administrar su empresa para quien tome posesión, el síndico, y el haga las gestiones necesarias para sacar adelante las negociaciones para sustentarla, ya que el objetivo de esta quiebra es preservar la empresa”.

Rodríguez Alvarado dijo que la Canaco ya es el síndico, sin embargo, falta que tome posesión en persona en el juzgado que tentativamente sería a más tardar el próximo miércoles.

Expresó que esta figura se otorga a personas especializadas que tienen la sapiencia para que puedan administrar.

Se ampara Cargill Finanzas Services. Al juzgado primero civil llegó la notificación de un amparo, por parte de la empresa Cargill, empresa que se doliera de que el juzgado no se le dio vista del incidente que se promovió para la declaración de quiebra de AHMSA.

En sus argumentos refiere que el es acreedor de la empresa, que celebraron un contrato de crédito, y quiero aclarar que hasta donde fue la suspensión de pagos esa empresa presentó su demanda de reconocimiento peor hizo una cesión de derechos, entonces ahí carece ya de legitimización para presentarse ahora en este procedimiento de quiebra por cuanto a lo que hace a la suspensión de pagos, si es acreedor posterior a la celebración del convenio y a las órdenes que se dieron para que se les pagara, bueno a el le asiste un derecho para reclamar y poder listarse, poner su demanda”, dijo la Juez.

Durante los movimientos judiciales del 16 de mayo de 1999 la suspensa dijo que Cargill celebró un contrato de financiamiento mediante contrato de pago anticipado por 475 millones 407 mil 295 dólares.

Se tendrá que publicar un edicto en diversas partes de país que correrá a cargo de la sindicatura a partir de la última publicación de ese edicto para avisar a los acreedores, tienen 45 días para acudir al juzgado a presentar su demanda de reconocimiento. Una vez hecho esto se les notificará la fecha para la junta de acreedores.

Debido a que el amparo llegó el pasado viernes, el juzgado no ha informado a la justicia federal; sin embargo, tienen 48 horas para rendir el informe previo. Además, la juez explicó que la federación no admitió del todo lo que ellos reclamaban, ya que hay un desechamiento parcial y solamente pasaron ciertos puntos.

Debido a esto se celebrará la audiencia incidental el próximo 1º de marzo a las 10:00 horas y la audiencia constitucional para el 22 de marzo a las 12:40 horas en que se analizarán diversas cuestiones referentes a este amparo.

Negociaciones. Actualmente, las negociaciones se llevan a cabo en las instalaciones de AHMSA International ubicadas en San Antonio, Texas donde en la mesa de diálogo, el presidente del Consejo de Administración, Alonso Ancira Elizondo sostiene reuniones con potenciales inversionistas.

Sin embargo, debido a la sentencia emitida por el Juzgado Primero Penal el pasado 30 de enero, Ahmsa se declaró en quiebra tras el procedimiento de suspensión de pagos que se remonta hasta 1999.

Debido a ello, el consejo de administración quedó invalidado para cualquier compra venta o situación financiera por lo que se tenía la necesidada de la figura de un Síndico. No es la primera vez que esta figura se hace cargo de la situación administrativa de AHMSA ya a finales del siglo pasado, Canacintra nacional se hizo cargo de este puesto para llevar a buen puerto las cuestiones derivadas de la suspensión de pagos.

Afortunadamente, Canaco de Múzquiz, a la que pertenece también AHMSA se va a encargar de los movimientos financieros venideros.

Canaco de Múzquiz aceptó ser el Síndico de Altos Hornos
Canaco de Múzquiz aceptó ser el Síndico de Altos Hornos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Canaco de Múzquiz aceptó ser el Síndico de Altos Hornos