Campaña para detectar cáncer infantil: estos son los síntomas

Campaña para detectar cáncer infantil: estos son los síntomas
AGENCIAS / EL TIEMPO

En el Día Internacional del Cáncer Infantil (ICCD), las organizaciones Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud informaron que anualmente, en América Latina y el Caribe, cerca de 29 mil niños y adolescentes son diagnosticados con cáncer pediátrico.

“Si bien la tasa regional general de supervivencia del cáncer infantil es, actualmente, del 55%, esta varía significativamente de un país a otro”, indicó el director del Departamento de Enfermedades No transmisibles y Salud Mental de la OPS, Anselm Hennis.

En un comunicado, las organizaciones indicaron que, en la región, uno de cada 360 niños y adolescentes es diagnosticado con cáncer, pero el 46% de los países cuentan con una política de detección oportuna del cáncer, incluyendo el pediátrico.

Se estimó que, en 2020, hubo 20 mil 855 casos de cáncer infantil en niños de 0 a 14 años, en América Latina y el Caribe. Fue la causa de muerte de 7 mil 76 niños en la zona.

Estas organizaciones señalaron que, en los países con más bajos ingresos en la región, los niños y adolescentes tienen el 20% de tasas de supervivencia, mientras que, en las naciones con altos ingresos, las tasas de supervivencia llegan hasta el 80 por ciento.

Consideró que esto se debe, principalmente, a retrasos en el diagnóstico, falta de atención especializada, acceso y disponibilidad limitados de medicamentos esenciales contra el cáncer y mortalidad evitable debida a infecciones.

“Aunque el cáncer infantil no puede prevenirse, la mayoría de estos cánceres pueden curarse si se detectan a tiempo. Proporcionar a los padres y cuidadores la información que necesitan para dar la voz de alarma es crucial para garantizar un diagnóstico a tiempo”, aseguró Hennis.

La víspera, la OMS y la OPS, junto con St. Jude Children’s Research Hospital y Childhood Cancer International, lanzaron la campaña “En tus manos”, cuyo objetivo es alertar a los padres, cuidadores y profesionales de la salud de la región sobre los primeros signos de los cánceres más comunes en niños, niñas y adolescentes, para mejorar el diagnóstico oportuno y el resultado del tratamiento.

Su objetivo es concientizar sobre los tipos más comunes del cáncer pediátrico, como la leucemia linfoblástica aguda, el linfoma de Hodgkin, el linfoma de Burkitt, el tumor de Wilms, el glioma de bajo grado y el retinoblastoma, que representan el 60 por ciento de los cánceres infantiles.

Sus síntomas más comunes son la fática, hematomas inexplicables, hinchazón, pérdida de apetito, dolor de cabeza persistente, mareos, vómitos y dolor óseo.

“Los seis cánceres infantiles más comunes tienen características únicas, con signos y síntomas tempranos, detectables y son altamente curables con terapias aprobadas. Por eso es tan vital hacer llegar la información a los padres, a través de esta campaña”, consideró la responsable de la red latinoamericana de Childhood Cancer International, Marcela Zubieta.

Principales síntomas y signos del cáncer infantil

De acuerdo con la OPS, la Iniciativa Mundial contra el Cáncer Infantil ha priorizado seis tipos de cáncer infantil como marcadores para implementar programas y monitorear el progreso del cáncer infantil en todo el sistema de salud, de la siguiente manera:

  • Leucemia linfoblástica aguda
  • Linfoma de Burkitt
  • Linfoma de Hodgkin
  • Tumor de Wilms
  • Retinoblastoma
  • Glioma de bajo grado (tumor cerebral)

Los seis tipos de cáncer tienen características únicas y son altamente curables con terapias comprobadas, y en conjunto representan del 50 al 60 % de todos los cánceres infantiles.

Esta campaña regional de comunicación y concientización está alineada con la presentación clínica de estos tipos de cáncer infantil, cuyos principales síntomas y signos son:

  • Pupila blanca o estrabismo de nueva aparición: sugestivo de retinoblastoma.
  • Dolor de cabeza, mareos, vómitos, cambios en el comportamiento, lo que sugiere un tumor cerebral.
  • Aumento del volumen del abdomen: sugestivo de tumor de Wilms y otros tipos de cáncer (tumor de ovario, linfoma, hepatoblastoma, neuroblastoma, sarcomas).
  • Aumento de volumen en cualquier parte del cuerpo: sugestivo de linfoma, sarcomas. .
  • Sangrado repentino/persistente de la nariz o las encías: indicativo de leucemia.
  • Bultos o hinchazón (especialmente en el cuello, las axilas o la ingle): sugestivos de linfoma.
  • Moretones o una erupción de pequeñas manchas rojas o moradas que no se pueden explicar, lo que sugiere leucemia.
  • Palidez, fatiga, letargo: sugestivos de leucemia pero comunes a varios tipos de cáncer.
  • Pérdida de peso inexplicable o fiebre, sudoración nocturna: indicativo de leucemia y linfoma, pero común a varios tipos de cáncer.
  • Dolor óseo y articular: sugestivo de tumor óseo, leucemia.
Campaña para detectar cáncer infantil: estos son los síntomas
Campaña para detectar cáncer infantil: estos son los síntomas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Campaña para detectar cáncer infantil: estos son los síntomas