‘Camionazo’ deja sin bono de asistencia a los obreros

‘Camionazo’ deja sin bono de asistencia a los obreros
Néstor Jiménez / El Tiempo de Monclova

Un duro golpe a los trabajadores que utilizaron esta prestación lo representó que en la boleta de raya no apareciera este beneficio.

El bono de asistencia de 3 mil 400 pesos en el de menor categoría y de 4 mil 200 en mayor categoría es lo que perdieron los obreros de ambas siderúrgicas de Altos Hornos de México que utilizaron el “camionazo” mismos que no acudieron a laborar a la empresa.

En los últimos días, funcionarios sindicales hicieron un exhorto a los trabajadores para que acudieran a su área de trabajo. Desde hace un mes y medio los obreros tuvieron el beneficio de apuntarse en las listas para no ir a la empresa al no tener los medios para trasladarse. Cabe mencionar que se detectaron trabajadores abusando de este beneficio, ya que se fueron a trabajar a los Estados Unidos y ni siquiera se anotaban en las listas de las paradas del autobús como se había determinado que iba a ser la mecánica.

Boletas. Ayer a las 17:00 horas aparecieron las boletas de “raya” donde efectivamente el bono de asistencia simplemente no se les reflejó, lo que representa un duro golpe a la economía de los obreros. Es la mayoría de los obreros quienes no percibieron esta prestación: 70 por ciento de la siderúrgica 2 y el 35 por ciento de la siderúrgica 1.  Sin embargo, también hubo casos en que trabajadores que sí asistieron siempre a su área no recibieron el bono.

A temprana hora, Ismael Leija Escalante dijo que la empresa ha estado pagando la nómina y el que tuviera la posibilidad de irse a trabajar, que lo hiciera “La verdad si hay gente que está abusando de no presentarse a laborar”.

“Hay gente que ha estado respondiendo, pero la verdad hay gente que jamás utilizó el servicio de transporte y ahorita… Bueno, se están columpiando y la verdad no se vale, porque hay gente sindicalizada que desde que está la situación de Altos Hornos ya más de dos meses, con muchos años de antigüedad, jamás han dejado de asistir a laborar, incluso gente que tiene derecho al transporte”, dijo el líder. Externó que lo que se está haciendo es exhortar a la gente a que sea sensible “Y no es que esté defendiendo a la empresa, estoy defendiendo mi fuente de empleo, ya vieron los sucesos que está pasando y pues bueno hay que regresar a trabajar los que podamos”.

Abandono. Por su parte, Gerardo Flores, vocero del CEN democrático, coincidió con Leija Escalante al opinar sobre que los departamentos están solos y debido a que personal calificado o especialista no se encuentran para enfrentar contingencia y dar los mantenimientos adecuados. “Desgraciadamente en ambas plantas con la situación que es el camionazo mucha gente que tiene puestos esenciales como electricistas, mecánicos como gente de seguridad y gente muy importante para la empresa, pues han tomado esa situación del camión y no se han presentado a laborar", dijo el vocero. Explicó que lo que pasa es que hay un abandono por parte de los trabajadores, "Lo que hacemos es exhortar a los trabajadores a que asistan a la empresa, sabemos que tenemos ese artículo del contrato colectivo, peor quien pueda ir que haga lo posible”, dijo.

Destacó la disponibilidad de obreros foráneos que tienen contemplado el camión y aun así asisten a sus áreas de trabajo y aseguró que están orgullosos en la empresa y sindicato. “Hay que ser conscientes de que si viven cerca de la empresa acudan a laborar, esperamos que hagan conciencia”.

‘Camionazo’ deja sin bono de asistencia a los obreros
‘Camionazo’ deja sin bono de asistencia a los obreros 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ‘Camionazo’ deja sin bono de asistencia a los obreros