Caminito de la escuela... jóvenes cargan con calculadora, cuadernos y el antídoto ante crisis de fentanilo en EU

Caminito de la escuela... jóvenes cargan con calculadora, cuadernos y el antídoto ante crisis de fentanilo en EU
Redacción / El Tiempo de Monclova

Entre los adolescentes, las muertes por sobredosis se dispararon un 94% de 2019 a 2020, indica el CDC, ante lo cual los estudiantes parecen haber encontrado una "solución"

Cada mañana, antes de salir de casa para ir al colegio, Jackson Danzing, de 17 años, se asegura de tener sus libros, los deberes, el almuerzo... y un antídoto que puede reanimar a una víctima de sobredosis.

El uso de Narcan, una versión del fármaco naloxona, es cada vez más común entre los adolescentes de Estados Unidos, un país asolado por una crisis de opioides, entre ellos el fentanilo, una droga hasta 50 veces más potente que la heroína.

"Todo el mundo tiene un amigo o conocido que ha consumido drogas. Imagínate un escenario en el que encuentras a uno de tus amigos con una potencial sobredosis y no sabes qué hacer", dice Jackson, quien junto a su compañero Marin Peale ha organizado cursos de formación sobre el uso de Narcan para 350 estudiantes.

Foto: OLIVIER DOULIERY / AFP

En Arlington, cerca de la capital Washington, donde Jackson va al colegio, la policía intervino siete sobredosis el año pasado en colegios públicos. Un estudiante incluso murió.

Entre marzo de 2022 y el mismo mes de este año, se produjeron 110 mil muertes relacionadas con sobredosis en Estados Unidos, dos tercios de ellas por consumo de fentanilo, según el Centro de Control de Enfermedades (CDC).

Entre los adolescentes, las muertes por sobredosis se dispararon un 94% de 2019 a 2020, indica el CDC, que atribuye este fenómeno a la mayor "disponibilidad de fentanilo sintético producido ilegalmente".

Sin embargo, la creciente disponibilidad de naloxona también puede ser controvertida: algunos padres, como informaron estudiantes de Arlington, creen que este fármaco trivializa, o incluso justifica, el consumo de drogas duras.

En todo el país, las autoridades locales han adoptado políticas diferentes respecto a los opioides.

En Portland, una ciudad progresista de Oregón (oeste), se tomó la decisión de reducir las penas por consumo de drogas. Tanto es así que empezaron a surgir ferias al aire libre de productos ilegales, lo que provocó un aumento de las sobredosis.

Algunos estados han ido en dirección contraria, endureciendo sus leyes antidroga. A modo de ejemplo, tres estudiantes sufrieron sobredosis a principio de año en Tennessee (sur). Dos de ellos fallecieron y el tercero fue acusado del asesinato de sus dos compañeros.

Esta fotografía ilustrativa muestra a un estudiante sosteniendo naloxona, un medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) diseñado para revertir rápidamente la sobredosis de opioides en Yorktown HS en Arlington, Virginia, el 8 de septiembre de 2023. Antes de que Jackson Danzig salga de casa cada mañana, se asegura de que su mochila esté llena con las necesidades habituales de la escuela secundaria: libros, tareas, almuerzo... y el Narcan sentado en su mesita de noche. El medicamento para revertir las sobredosis de opioides, también conocido por su nombre genérico naloxona, es cada vez más utilizado por estudiantes de secundaria en todo Estados Unidos a medida que los opioides, incluido el poderoso opioide sintético fentanilo, devastan el país. Foto:  OLIVIER DOULIERY / AFP

Pero en general, "veo apoyo a la naloxona en todo el espectro político (...) y creo que es una victoria en términos de salud pública", argumenta Keith Humphreys, investigador de la Universidad de Stanford.

En Arlington, como en todo Virginia, la prohibición de las drogas sigue vigente. Y los alumnos que lleven naloxona al colegio deben haber recibido antes formación sobre su uso y obtenido la aprobación de sus padres, explica Darrell Sampson, director de servicios estudiantiles de los colegios públicos de la ciudad.

"En las escuelas siempre hemos tenido que lidiar con las drogas. Pero ninguna de estas sustancias era tan barata de producir, tan letal incluso en pequeñas dosis y tan adictiva como los opioides y el fentanilo", declaró a la AFP.

Para Keith Humphreys, aumentar el acceso al Narcan es sólo una parte de la solución a la gravedad de la crisis.

En su opinión, las autoridades deben dedicar más fondos públicos a la salud mental de los jóvenes, para ayudarles a gestionar sus emociones y a establecer relaciones más sanas. En cuanto a la naloxona, puede utilizarse en caso de sobredosis, pero no para tratar problemas de adicción.

"Sería un error pensar que reduciendo el número de muertes por sobredosis habremos hecho grandes progresos. Es una ambición extremadamente modesta", declaró a la AFP.

Con el fin de evitarse problemas, Jackson Danzig y Marin Peale empezaron a llevar naloxona consigo el año pasado, antes de que su colegio les diera permiso oficial para hacerlo.

Un año después, el aerosol Narcan forma parte de su rutina diaria. "No importa en qué clase estés, siempre hay una caja y siempre llevo alguna conmigo. Así, siempre estoy preparado", concluye Marin.

Caminito de la escuela... jóvenes cargan con calculadora, cuadernos y el antídoto ante crisis de fentanilo en EU
Caminito de la escuela... jóvenes cargan con calculadora, cuadernos y el antídoto ante crisis de fentanilo en EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Caminito de la escuela... jóvenes cargan con calculadora, cuadernos y el antídoto ante crisis de fentanilo en EU