'Caminé en medio de humo y ceniza'; miles de turistas son evacuados por incendio en isla griega de Rodas

'Caminé en medio de humo y ceniza'; miles de turistas son evacuados por incendio en isla griega de Rodas
Redacción / El Tiempo de Monclova

Las autoridades informan que más de 2 mil personas salieron de la isla en más de 30 embarcaciones privadas, y más de 30 mil partieron en los últimos días

Atenas.- Cerca de 30 mil personas fueron evacuadas de la isla griega de Rodas a causa de un incendio forestal fuera de control desde hace cinco días en una región entre las más afectadas por la ola de calor que agobia gran parte del hemisferio norte.

Las autoridades griegas informaron el sábado que más de 2 mil personas salieron de la turística isla en más de 30 embarcaciones privadas movilizadas para la emergencia y que más de 30 mil partieron en los últimos días por diversos medios.

Cinco helicópteros y 173 bomberos luchan contra el incendio, que se declaró en una montaña en el centro de la isla.

Grecia vivirá la ola de calor más larga de su historia desde que se llevan registros, con más de 44 grados Celcius previstos este fin de semana.

"Según nuestros datos, probablemente vivamos una ola de calor de 16 a 17 días, algo que nunca ha ocurrido en nuestro país", declaró el director de investigación del Observatorio Nacional, Kostas Lagouvardos.

Debido al fuego, han tenido que ser evacuadas cuatro localidades en el centro de la isla, mientras que las llamas amenazaron esta tarde varios hoteles de la zona, provocando serios daños por lo menos en tres de ellos.

Las instalaciones incendiadas de un hotel en el pueblo de Kiotari en la isla griega de Rodas. Foto: AFP

En imágenes difundidas por los medios griegos se puede ver cómo los turistas son trasladados a los puntos de evacuación en la playa.

Personas evacuadas del pueblo de Kiotari, durante un incendio forestal, en la isla de Rodas. Foto: EFE

Según informaron las autoridades municipales de Rodas, en la zona afectada se encuentran actualmente unos 8 mil turistas, que serán trasladados o bien al aeropuerto, si desean abandonar la isla, o bien a otros lugares seguros de la isla.

La Autoridad Portuaria de Rodas decidió requisar todos los barcos turísticos en la zona para que ayuden en la operación de evacuación.

Ocho personas con problemas respiratorios leves tuvieron que ser atendidos en ambulancias para recibir atención médica.

Según Protección Civil, los turistas están siendo evacuados cumpliendo con las necesarias medidas de seguridad y hasta el momento no se han reportado heridos.

Los turistas son evacuados de los hoteles durante un incendio forestal en la isla griega de Rodas el 22 de julio de 2023. Tres barcos de guardacostas dirigían a más de 20 embarcaciones en un esfuerzo de evacuación de emergencia para rescatar a personas de la zona. Foto: AFP

El usuario de Twitter Paul Kalburgi escribió: "Actualmente varado en #Rhodes escapando de los incendios forestales a pie, dejamos todo en el hotel y huimos con toallas en la cara.

"Mi hijo menor me acaba de decir que no quiere morir. Sin noticias de ninguna autoridad. Situación aterradora aquí".

John Hughes detalló su evacuación con su hijo y afirmó que la compañía de vacaciones Jet2 le había brindado poco apoyo, reportó el medio Daily Mail.

Publicó en Twitter: "Jet2, ¿dónde estás? Sin ayuda, contacto u orientación. Tuve que caminar 4 millas en el calor a través de caminos de tierra en humo y cenizas con un niño de 5 años. Sin posesiones. #jet2 #rodas #lindoimperial".

El usuario Volcaholic dijo que hubo escenas de "caos absoluto" cuando la gente se fue sin sus posesiones.

"Multitudes de cientos de turistas y lugareños evacuan a través de las carreteras para alejarse de los incendios fuera de control que asolan la isla".

El fuego ha quemado miles de hectáreas de bosque virgen y este sábado se propagó hacia el sur, atizado por fuertes vientos.

Grecia vive una ola de calor extremo, con temperaturas que sobrepasaron hoy los 44 grados en Grecia central, mientras que mañana domingo se espera que los termómetros alcancen los 45 grados.

Pinos ardiendo en un incendio forestal en la isla griega de Rodas. Foto: AFP

Todos los lugares arqueológicos en Grecia, incluida la célebre Acrópolis de Atenas, están cerrados al público durante las horas más calurosas del día.

"Hace falta una vigilancia absoluta (...) porque los momentos difíciles no han pasado", advirtió el primer ministro griego, Kyriakos Mitsokakis.

En el centro Grecia se esperan temperaturas de hasta 45 ºC. El récord en el país es de 48 ºC en 1977 en Elefsina, cerca de Atenas.

Bañistas, en las rocas junto al mar, en el suburbio de Vioulagmeni, al sureste de Atenas. En la isla de Rodas, los visitantes fueron evacuados. Foto: AP

"Estoy acostumbrado a las temperaturas elevadas. Todos los veranos las tenemos, pero lo que es difícil este año es que las olas de calor se suceden", afirmó Christos Boyiatzis, un habitante del elegante barrio ateniense de Kolonaki.

El portavoz del Servicio de Bomberos, Yannis Artopios, dijo el sábado por la tarde que los residentes de cuatro localidades recibieron mensajes SMS para evacuar: en dos lugares se les dijo que se trasladaran al noreste y en otros dos al suroeste.

Artopios dijo que más de 200 bomberos y 40 camiones de bomberos estaban operando en tierra, asistidos por tres aviones y cinco helicópteros.

La fuerza incluye 31 bomberos de Eslovaquia, con cinco camiones de bomberos.

El frente principal del fuego es un triángulo, con dos de sus puntas cerca del mar y una en las montañas.

Voluntarios intentan apagar un incendio forestal en el pueblo de Kiotari, en la isla de Rodas. Foto: EFE

'Caminé en medio de humo y ceniza'; miles de turistas son evacuados por incendio en isla griega de Rodas
'Caminé en medio de humo y ceniza'; miles de turistas son evacuados por incendio en isla griega de Rodas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Caminé en medio de humo y ceniza'; miles de turistas son evacuados por incendio en isla griega de Rodas