Cambios dietéticos en el microbioma pueden mejorar la función pulmonar

Cambios dietéticos en el microbioma pueden mejorar la función pulmonar
AGENCIAS / EL TIEMPO

Lo que comemos y lo que hay en el intestino puede influir en la salud pulmonar para bien o para mal, sugieren nuevos datos de un estudio en curso sobre la función pulmonar de los bomberos de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, que estaban en donde se encontraba el World Trade Center el 11 de septiembre de 2001, y los días inmediatamente después de los ataques de ese día.

Entre los bomberos de la ciudad de Nueva York inscritos en el estudio aleatorizado FIREHOUSE (Food Intake Restriction for Health Outcome Support and Education) que participaron en un subestudio de microbioma, aquellos que seguían una dieta baja en calorías de estilo mediterráneo (grupo de la dieta mediterránea), a los 6 meses, tenían niveles más altos en muestras de heces de Bacteroides ovatus, una especie bacteriana asociada con la protección contra la inflamación intestinal.

Por el contrario, los participantes que siguieron una dieta de cuidado habitual tuvieron niveles elevados durante 6 meses de una especie asociada con dietas altas en grasas e inflamación, informó Rachel Lam, becaria predoctoral del Laboratorio Nolan del NYU Langone Medical Center en Nueva York, en el Congreso Anual del American College of Chest Physicians (CHEST) de 2023.

"En general, encontramos que, en nuestra cohorte de validación, Bacteroides ovatus aumentó en el grupo de la dieta mediterránea después de 6 meses, y esta especie bacteriana se asocia con menos efectos negativos para la salud", dijo.

Lam observó que, en un modelo murino de dietas altas en grasas, los ratones alimentados con Bacteroides ovatus tuvieron reducciones en el índice de masa corporal y niveles séricos de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y triglicéridos.

Cohorte FIREHOUSE

La autora principal, Dra. Anna Nolan, cuyos miembros de laboratorio estudian los predictores de pérdida de función pulmonar en una cohorte de bomberos que estuvieron expuestos a las partículas que nublaban el aire del bajo Manhattan el 11 de septiembre y los días siguientes, dijo a Medscape Noticias Médicas que los hallazgos, aunque son preliminares, respaldan los hallazgos de investigaciones anteriores sobre posibles vínculos entre la microbiota intestinal y la función pulmonar.

"Es interesante que vimos esto hecho en otros modelos, como los de ratón y similares, donde ciertas bacterias se consideraban saludables para el sistema, y si eran capaces de expulsarlas en mayores cantidades, se observaban efectos antiinflamatorios, por lo que esperamos reflejar eso y también hacer un modelo de ratón", anotó.

El grupo de la Dra. Nolan ha demostrado previamente que los marcadores del síndrome metabólico, la inflamación y la lesión vascular detectados en muestras de suero tomadas dentro de los 6 meses posteriores al 11 de septiembre eran predictivos de una función pulmonar anormal ulterior. Además, su grupo ha descubierto que los niveles séricos elevados de un metabolito de lipoproteínas de baja densidad después de una exposición intensa al polvo del World Trade Center son un factor de riesgo de deterioro futuro de la función pulmonar, medido por el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1).

Cambios dietéticos en el microbioma pueden mejorar la función pulmonar
Cambios dietéticos en el microbioma pueden mejorar la función pulmonar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cambios dietéticos en el microbioma pueden mejorar la función pulmonar