Calores atípicos se presentan en Coahuila y el resto del país

Calores atípicos se presentan en Coahuila y el resto del país
Lucy Carrillo / El Tiempo Piedras Negras

Todavía nos encontramos dentro de la temporada invernal, pero las condiciones climáticas que se viven son el preámbulo de lo que se espera para primavera - verano.

A días de finalizar la temporada de invierno, las temperaturas en nuestra región y en general en gran parte del país, han causado sorpresa debido a lo extremo cálido que se han estado presentando, pues han rondado desde los 35 hasta los 40 grados o incluso 45 en algunos municipios, por lo que se considera un clima atípico, ya que aún no comienza oficialmente la época de primavera.

El ingeniero Edgar Carballido Ramírez, director del Centro Meteorológico Local, mencionó que anteriormente ha destacado la situación que se vive en cuestión del clima, temperatura, humedad, presión, lluvias y demás.

Temporada. Conforme pasan los años cada vez se irán haciendo más fuertes e intensos, pero hablando específicamente de este año, para Piedras Negras, se pronostican temperaturas en los rangos de 40 a 45 grados, ya en lo que será lo más intenso de la temporada de verano. Deforestación influye en el clima, importante a destacar, es que Piedras Negras, en años anteriores, ha estado en los primeros lugares dentro de la lista de los municipios con temperaturas más calientes, ocupando el número uno de forma constante. "En nuestra área, el clima se conoce como desértico estepario y de ello depende en gran medida que no contamos con mucha vegetación, árboles, sierras y demás, lo que también tiene que ver con el calor que se puede presentar en algún lugar, recordemos que en las áreas serranas las temperaturas siempre son un poco más frescas y llueve más seguido, aquí desgraciadamente las condiciones siguen siendo desérticas por lo que predominan las temperaturas por arriba de los 35 hasta los 40 grados, que también es importante señalar que nuestra ciudad está creciendo, lo cual tiene mucho que ver con la falta de vegetación, la deforestación que existe que es un factor que influye con el clima".

Fenómenos. El ingeniero Carballido Ramírez señaló que respecto a los fenómenos del Niño y la Niña, estos también influyen en los cambios climáticos que se presentan no solo en nuestra región, estado o país, sino que es un problema a nivel mundial, "anteriormente en varias ocasiones hemos mencionado mucho el tema del calentamiento global y el cambio climático, donde Piedras Negras por supuesto no es la excepción, esto a nivel mundial, hay condiciones de lluvia muy intensas, que dejan inundaciones importantes, en puntos de Estados Unidos.

Primavera. Ha habido nevadas muy devastadoras, en la parte sur de México se han presentado lluvias muy fuertes, pero lo que nos ha tocado a nosotros es el calor, temperaturas por arriba de los 35, adelantándose por mucho a la primavera", resaltando además que en este año vamos a tener la ventaja de que tendremos de la mano al fenómeno del Niño y a mitad del año la Niña, por lo que estos sistemas estarán haciendo más activo lo que es la temporada de huracanes, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, lo que podría ocasionar que haya lluvias mucho más recurrentes que en años pasados, pero también hará mucho más calor, por lo que las condiciones climáticas no estarían mejorando a largo plazo.

Expectativa. En referencia a la temporada de huracanes, que inicia el próximo mes de mayo, detalló que la región norte depende en gran medida de la humedad generada en el Golfo de México, por lo que se estará a la expectativa de los sistemas que se puedan generar y que beneficien a la región, pero de forma general, en cuanto a lluvias, la media anual deben ser 500 milímetros, que son 24 pulgadas que de llover en un año, pero la esperanza es que llueva más o menos la mitad, que sería unos 250 milímetros durante toda la temporada de lluvia, a partir de mayo hasta fin de mes.

Calores atípicos se presentan en Coahuila y el resto del país
Calores atípicos se presentan en Coahuila y el resto del país 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Calores atípicos se presentan en Coahuila y el resto del país