'Calor infernal' azota a la Región Norte; los golpes de calor al alza

'Calor infernal' azota a la Región Norte; los golpes de calor al alza
Lucy Carrillo / El Tiempo Piedras Negras

Temperaturas de los 40 grados teniendo una sensación térmica de hasta los 46 grados centígrados en toda la región. Por lo menos debemos de consumir dos litros de agua al día.

Autoridades de diversas áreas, como las de salud, Protección Civil y el Centro Meteorológico, mantienen la alerta para la comunidad sobre esta ola de calor que estará afectando durante estos días en casi todo el país, situación de la que no se escapa nuestra región, la cual en años anteriores ha sido afectada ya por este tipo de clima extremo donde las temperaturas han logrado superar los 40 grados centígrados.

El ingeniero Edgar Carballido Ramírez, director del Centro Meteorológico Local, señala que esta ola de calor seguirá afectando a toda nuestra región, donde las temperaturas estarán arriba de los 40 grados con sensaciones térmicas desde los 45 a 46 grados, esto en las partes serranas y desérticas incluso temperaturas extremas que se estarán sintiendo en la mancha urbana, resaltando que desafortunadamente no se tiene pronosticado algún sistema con lluvias salvo los nublados que se presentan durante las primeras horas de la mañana resaltando que aun así la tendencia siempre será que tendremos cielo despejado, condiciones que prevalecerán hasta la siguiente semana. 

Primeros lugares. Recordó que hasta el día de hoy, solamente las ciudades de Monclova y Torreón han estado apareciendo dentro de la página del Servicio Meteorológico Nacional con temperaturas por arriba de los 40 grados, situación que no se descarta para nuestra ciudad, pues seguramente estaremos colocados en los primeros lugares dadas las condiciones que se esperan conforme avancen los días, reiterando siempre el mantenerse en alerta y atentos a cualquier cambio que se llegará a presentar con las condiciones climatológicas para nuestro estado y para la Región Norte.

Medidas de prevención. En cuanto al tema de la salud, la doctora Priscila Hernández, representante del área de Promoción a la Salud, señaló que por parte de la Secretaría de Salud las recomendaciones se mantienen vigentes, recordando que Piedras Negras se encuentra en una zona árida y desértica con extremos en las temperaturas, por lo que es importante que se mantengan presentes las   medidas de prevención ante estas altas de calor.

Detalló que es necesario que la población atienda las necesidades de hidratación que se requieren y de la forma que se necesitan, destacando la importancia de consumir la suficiente agua," es muy importante que consuman suficiente agua, por lo menos debemos de consumir dos litros de agua al día asimismo evitar las horas de mayor exposición al solar, pues tenemos un rango mayor de 11 de la mañana a 6 de la tarde aproximadamente, que son las horas de mayor  calor y donde debemos de evitar expuestos". 

Protector. La doctora Priscila indicó que en los casos donde ya no se puede evitar la exposición, primeramente debemos de protegernos con cachuchas, sombreros, protector solar, lentes de sol, sombrillas y todo lo que pueda ayudar a contrarrestar los rayos ultravioleta.

Otra cuestión a resaltar sobre este tema, es la de la alimentación. La cual juega un papel muy importante al momento de ayudar a que no se tengan cuadros de deshidratación, mencionando que para ello es necesario el evitar el consumo de bebidas altas en azúcar, pues estas tienden a causar una sensación de bienestar que al final pueden ocasionar una deshidratación por el alto contenido en azúcares, asimismo comentó que la recomendación principal para quienes tengan que exponerse a estas temperaturas es que consuman Vida Suero Oral, el cual se puede solicitar dentro de los Centros de Salud y hospitales, los cuales ayudan a reponer los electrolitos que se pierden con el sudor.

Vulnerables. Respecto al tema de la deshidratación o los golpes de calor, señalo que estos tienen verdadero riesgo para quienes los presentan, por ello se le debe tomar la debida importancia a la alerta de tomar las medidas preventivas, pues el riesgo puede ser hasta la muerte, ya que estos se generan en diferentes grados, reiterando que es necesario llevar estas recomendaciones para evitar este tipo de complicaciones en cualquier persona, claro, resaltando las poblaciones que se consideran vulnerables, que son los niños menores de 5 años y los adultos mayores, pero en general a cualquier persona le puede ocasionar severos daños un golpe de calor, "desafortunadamente el consumo de bebidas altas en azúcar, jugos o refrescos, es lo que prefieren las personas, pues dejan una sensación falsa de hidratación, pero como apenas se está entrando en esta racha de calor, las personas todavía no se encuentran sensibilizadas a realizar estas medidas de prevención, por ello la invitación es llevarlas a cabo para evitar este tipo de consecuencias en cualquiera de sus tipos".

Síntomas de golpe de calor. La Jurisdicción Sanitaria número Uno resalta sobre estas temperaturas que se van a estar experimentando, las cuales ocasionan serios problemas de salud, reiterando el llamado para que se atiendan las recomendaciones, siendo las principales el evitar estar expuestos a estas temperaturas, evitar salir si no es necesario, sobre todo en las horas anteriormente señaladas, también el mantener de forma constante la hidratación, teniendo a la mano el líquido hidratante adecuado, evitando refrescos y jugos.

Los síntomas de deshidratación o golpe de calor son letargo, boca seca, debilidad, dolor de cabeza, mareos, falta de sudoración, ojos hundidos, presión arterial baja, ritmo cardiaco acelerado, fiebre, inconsciencia, irritabilidad, esto en niños y llanto sin lágrimas.Es importante que la mayor parte del tiempo las perosnas consideren el no salor de no ser necesario.

'Calor infernal' azota a la Región Norte; los golpes de calor al alza
'Calor infernal' azota a la Región Norte; los golpes de calor al alza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Calor infernal' azota a la Región Norte; los golpes de calor al alza