Calor extremo en México 2023: explicación, causas y finalización

Calor extremo en México 2023: explicación, causas y finalización
Redacción/ El Tiempo de Monclova

La tercera ola de calor comenzó en México a principios de junio de 2023, presentando altas temperaturas en algunos estados y alertas climáticas en varias regiones, incluyendo la CDMX.

Estos eventos ocurren cuando la temperatura es notablemente más alta que la media normal de la zona, lo que provoca efectos como desmayos y, el más común, el golpe de calor en la población.

Qué es una ola de calor

Una ola de calor es un período de al menos tres días seguidos y hasta varias semanas, en los cuales se registran temperaturas superiores al promedio tanto en las máximas (entre las 2 y las 4 de la tarde) como en las mínimas (de 5 a 7 de la mañana).

Estas olas de calor ocurren anualmente, afectando principalmente a los estados de Sonora, Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí y Guerrero, y suelen estar acompañadas de humedad, lo que prolonga su efecto durante varios días consecutivos.

Las olas de calor ocurren con mayor frecuencia en áreas urbanas, principalmente debido a la deforestación y la contaminación. Los gases de efecto invernadero como el humo, el vapor de agua, el monóxido de carbono y el dióxido de azufre contribuyen a retener el calor generado por las fábricas y las viviendas.

6489faf4049bd.jpg

 

 

Por qué se produce una ola de calor

Las olas de calor ocurren cuando la temperatura alcanza su nivel más alto o extremo durante el verano en una región específica del mundo. Esto crea una masa de aire caliente que se desplaza de su origen a través de continentes debido al viento. Cuando esta masa de aire caliente se encuentra con otra masa con una temperatura diferente, se produce una ola de calor debido al intercambio constante de aire frío y caliente, lo cual resulta en temperaturas elevadas durante varios días.

 

Qué pasa si hay una ola de calor

El aumento repentino de la temperatura durante la tarde debido a una ola de calor provoca una mayor evaporación del agua, lo cual puede tener consecuencias directas para las personas.

Entre los efectos se encuentran la insolación, los desmayos, la deshidratación, las enfermedades diarreicas agudas e incluso los trastornos cutáneos.

Sin duda, uno de los efectos más reconocidos de las olas de calor es el "golpe de calor", que se caracteriza por dolores de cabeza y convulsiones, pérdida de conocimiento, confusión, mareos, náuseas, pulso acelerado, sudoración excesiva y piel seca y caliente.

Los grupos más vulnerables al golpe de calor son los niños menores de cinco años, personas con enfermedades crónicas, trabajadores agrícolas, adultos mayores y mascotas.

 

 

Cuándo termina la ola de calor 2023 en México

Según Conagua, se preveía inicialmente que la tercera ola de calor permaneciera en el país hasta el 9 de junio, pero ha persistido en el territorio.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que al menos hasta el sábado 17 de junio continuarán las altas temperaturas como parte de la ola de calor en todo el país, con posibilidad de que el termómetro supere los 40 °C en 24 entidades federativas.

No obstante, existe la posibilidad de que las temperaturas sigan siendo elevadas en los próximos días y semanas, ya que México presenta condiciones climáticas propicias para que la ola de calor perdure.

 

Cómo soportar la ola de calor

Para protegerse del calor intenso, se recomienda evitar exposición solar durante las horas más calurosas y mantenerse hidratado.

Especificamente: evitar exponerse al sol de 11 am a 4 pm, usar ropa suelta de colores claros y manga larga, no realizar actividades físicas intensas bajo el sol y beber agua aunque no se tenga sed.

Adicionalmente, consumir alimentos frescos, frutas y verduras, buscar sombra y lugares frescos, aplicar protector solar (FPS mínimo de 15), usar gafas de sol, sombrero o gorra, y abstenerse de consumir bebidas alcohólicas.

También es recomendable no permanecer en un vehículo cerrado, ya que la temperatura puede superar los 50 °C.

6489fb0d8a63f.jpg

Calor extremo en México 2023: explicación, causas y finalización
Calor extremo en México 2023: explicación, causas y finalización 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Calor extremo en México 2023: explicación, causas y finalización