¡Calor aún falta!, inicia la canícula, 15 días de temperaturas extremas

¡Calor aún falta!, inicia la canícula, 15 días de temperaturas extremas
José Gaytán / El Tiempo Piedras Negras

De acuerdo a lo proyectado, la barrera de los 45 grados se podría superar hasta experimentar 50 con la sensación térmica.

Los 40 días más calientes de todo el año denominados como la canícula, estarán dando inició a partir de este próximo 15 de julio y estarán saliendo hasta el 24 de agosto, para dar pie a lo que se le conoce como la canícula chiquita que son 15 días de más calor, por lo que las autoridades vienen exhortando a la comunidad a extremar precauciones, ya que se tendrán temperaturas por encima de los 45 grados con la sensación térmica que puede incrementar tres o cuatro grados más, algunas de las recomendaciones que ya todos sabemos se estarán difundiendo para que la comunidad las tome muy en cuenta y con ello evitar los golpes de calor y las enfermedades que pueden derivar de todo esto como las deshidrataciones, infecciones estomacales por consumir alimentos en mal estado entre muchas otras cosas más.

Edgar Carballido, Meteorólogo del Centro de Prevención de Desastres, especificó que durante este periodo no hay ninguna posibilidad de precipitación con días despejados con bastantes horas de sol intenso que van de 12 a 14 desde las 06:00 a 21:00, detallando que estaremos viviendo la cuarta ola de calor con condiciones muy extremas del clima semejantes a las vividas en junio con la formación del domo de calor que es una zona de alta presión que no permite que circule el aire evitando la formación de lluvias, proyectando que Piedras Negras ocupe los primeros cinco lugares como las ciudades más calientes del país, sitios que vine generando solo por encima de Mexicali, Tecate y municipios de Baja California donde existen partes muy desérticas, indicando que en la ciudad se siente mucho el calor por la falta de áreas verdes a diferencia de la región carbonífera o los Cinco Manantiales donde se tiene más vegetación lo que aminora el calor.

Grados. El Meteorólogo detalló que en las áreas desérticas del estado el termómetro romperá la barrera de los 45 grados, subiendo hasta los 50, recordando que en la región lo más intenso del calor se presenta la última quincena de julio y todo el mes de agosto, detallando que en todo el país se está presentando condiciones muy calientes contando con zonas en las que prevalece distintos climas citando el ejemplo de que en el centro y bajío está lloviendo mucho al igual que el pacífico, pero en el norte se tiene los problemas del domo de calor. Las horas en las que se recomienda evitar exponerse al sol es de las 16:00 a las 19:00 horas, contrario a lo que se piensa que es a las 12:00 lo que pasa que conforme va cayendo el sol conocido como la resolana, por lo que en el inter mencionando quema más fuerte el sol recomendando realizar actividades después de las 20:00 horas o muy temprano.

Consecuencias. Como recordaremos en días pasados se tuvo un calor intenso derivado del domo de calor que afecto a todo el país el cual generó temperaturas muy elevadas que afectaron principalmente a los adultos mayores teniendo el dato de por lo menos más de 20 decesos a consecuencias de golpe de calor, de acuerdo a lo manifestado por el director del Hospital General Salvador Chavarría, Julio Garibaldi, las atenciones por problemas de deshidratación se mantienen entre 20 diarios cifra que ha venido disminuyendo, en el caso de los migrantes no se ha tenido complicaciones grabes por golpes de calor, pero si se ha presentado en un grado leve que se pueden solucionar en urgencias se estabilizan y regresan a sus hogares.

Salud. Por su parte el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Iván Alejandro Moscoso, detalló que es un riesgo latente conforme las condiciones climatológicas se presten que puede llevar un impacto en la salud de la población, teniendo datos de atenciones que se brindan por cuestiones de deshidratación más no por golpe de calor, recordando las recomendaciones del sector salud ante el calor extremo  son evitar exposiciones al sol principalmente en los horarios de las 11:00 a 17:00 horas, mantenernos bien hidratados y los adultos mayores y menos de edad que son población vulnerable tener mayor monitoreo de los síntomas las medidas preventivas son las mejores armas para defendernos de las temperaturas extremas que se presentarán de manera intensa durante los siguientes días.


¿Qué es la canícula?
Se presenta en algunas regiones del país entre los meses de julio y agosto debido a que las lluvias disminuyen, al mismo tiempo que se dan altas temperaturas. Las lluvias disminuyen porque los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el océano, con lo cual se reducen las lluvias en el parte del territorio continental.
La palabra canícula deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.
La canícula se caracteriza por: temperaturas superiores a 37 grados Celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados. En México, los estados que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

¡Calor aún falta!, inicia la canícula, 15 días de temperaturas extremas
¡Calor aún falta!, inicia la canícula, 15 días de temperaturas extremas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¡Calor aún falta!, inicia la canícula, 15 días de temperaturas extremas