Califican de normal la demanda del IEC contra el IEC

Califican de normal la demanda del IEC contra el IEC
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

En las sesiones del instituto electoral se presentan discusiones y disensos, pero son propios de los órganos colegiados y no tendría que repercutir de más, declaró el magistrado.

Saltillo, Coah. - La denuncia del presidente del Instituto Electoral de Coahuila contra su Consejo General es la segunda de la que se tiene registro ante el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, confirmó el magistrado presidente Sergio Díaz Rendón. Sin embargo, mencionó que este tipo de eventualidades son parte de los disensos que se presentan en los órganos colegiados.

El presidente del IEC, Rodrigo Paredes Lozano, impugnó los lineamientos aprobados por el Consejo General relativos a la contratación, capacitación y evaluación del personal eventual, pues consideró que el Consejo no tiene facultades para ello. Además, se le excluyó del proceso de contratación pese a que él tiene la facultad expresa para designar este tipo de cargos.

Aunque preciso que este tipo de circunstancias no tendrían por qué repercutir de más, en el sentido de una división entre las partes que conforman dicho Consejo, el magistrado expuso que este es el único asunto “en el que hemos tenido que emitir una sentencia para dirimir un tema de facultades dentro del Consejo General”.

¿Este incidente no contribuiría a la división del seno del órgano electoral en pleno proceso electoral?, se le preguntó.

Y respondió: “Lo que creo es que la normativa del IEC es compleja, no es una normativa sencilla, existe mucha normativa, no solamente por parte del código electoral o de la Constitución, sino también toda la normativa que se dan ellos. Es una normativa bastante robusta que potencialmente puede generar este tipo de diferentes interpretaciones”.

“En cuanto a las facultades que tienen unos y otros, muchas veces cuando se genera esta gran cantidad de normas, a veces hay detalles o facultades que no quedan del todo claras y esto fue lo que sucedió en el IEC”.

“Pero creo que al final de cuentas las consejerías del IEC tienen la madurez para aceptar que este tipo de resoluciones las podamos resolver en los tribunales”.

En los 4 años que tiene como magistrado en el Tribunal Electoral, Díaz Rendón platicó que otro caso anterior fue casi al final de la presidencia de Gabriela de León en 2022, “presentó un medio de impugnación en contra de la decisión del consejo de manera mayoritaria le votó en contra, pero al final de cuenta no lo resolvimos porque se desistió”.

Califican de normal la demanda del IEC contra el IEC
Califican de normal la demanda del IEC contra el IEC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Califican de normal la demanda del IEC contra el IEC