Calentamiento global: julio de 2023 ha sido el mes más caluroso registrado

Calentamiento global: julio de 2023 ha sido el mes más caluroso registrado
Redacción/ El Tiempo Monclova

El 6 de julio, también fue el día de mayor temperatura jamás registrado.

El julio más caliente desde registros globales: temperatura promedio 16.95 ºC. Alerta OMM según datos provistos por Copérnico UE.

El 6 de julio también fue el día más caluroso jamás registrado, con una temperatura promedio de 17,08 grados, y no solo ese día, sino que todos los días entre el 3 y el 23 de julio rompieron el récord anterior de 16,8 grados, que se midió el 13 de agosto de 2016. .

La media mensual de 16,95 grados, calculada con los datos de los primeros 23 días de julio (Copernicus publicará los datos mensuales definitivos el 8 de agosto), supera con creces el récord anterior de un mes, que fue de 16,63 grados en julio de 2019.

“El clima extremo que ha afectado a millones de personas en julio pone de manifiesto la dura realidad del cambio climático y presagia el futuro”, advirtió Petteri Taalas, secretario general de la OMM, en un comunicado, subrayando que a la luz de estos datos, “la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es mayor que nunca".

Actuar para prevenir el calentamiento global “no es un lujo sino una necesidad”, añadió el secretario general de la OMM, mientras que Chris Hewitt, director del Departamento de Servicios Climáticos, señaló en rueda de prensa que al ritmo actual, 2023 es probable. ser el año más caluroso de la historia, superando los récords establecidos en 2016.

Estos récords se dan en un momento de intensas olas de calor en Norteamérica, Asia y la cuenca del Mediterráneo, con severos incendios en esta última región o en países como Canadá, mientras que otros como China han registrado récords nacionales de temperatura (52,2 grados en Turpan, al noroeste de el país, el 16 de julio).

Las emisiones antropogénicas (causadas por los humanos) son la causa última de estos aumentos de temperatura”, destacó Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, quien anticipó nuevas cifras récord para los próximos meses de 2023.

 

UMBRALES ALARMANTES SUPERADOS

 

La OMM también advirtió que las temperaturas medias globales en la primera y tercera semana de julio superaron los niveles preindustriales (1850-1900) en 1,5 grados, lo que se considera el umbral para cumplir el Acuerdo de París y evitar niveles catastróficos de calentamiento global.

En el año más cálido jamás registrado, 2016, las temperaturas promedio superaron los niveles preindustriales en solo 1,26 grados.

La agencia meteorológica de las Naciones Unidas predice, basándose en las tendencias actuales, un 98 % de posibilidades de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido registrado y un 66 % de posibilidades de superar temporalmente el umbral de 1,5 grados durante ese año.

Los récords de julio, que se producen poco después de que el mes anterior fuera declarado el junio más cálido jamás registrado, se producen cuando el clima mundial se ve influenciado por el fenómeno de El Niño, generalmente vinculado al aumento de las temperaturas en muchas regiones del planeta, tras tres años de La Niña. influencia, que tiene el efecto contrario.

Además, las temperaturas de la superficie del océano han sido inusualmente altas desde mayo, según la OMM, lo que contribuyó a un julio excepcionalmente caluroso.

El 19 de julio, la medición promedio de estas temperaturas oceánicas fue de 20,94 grados, la segunda más alta registrada en la historia, solo 0,01 grados por debajo de la del 29 de marzo de 2016.

 

EL MUNDO ESTÁ HIRVIENDO

Simultáneamente a la publicación de los datos récord, el secretario general de la ONU, António Guterres, emitió una nueva advertencia desde Nueva York sobre los peligros del cambio climático, subrayando que "la era del calentamiento global ha terminado y hemos entrado en la era del ebullición global".

"El cambio climático está aquí, es aterrador y esto es solo el comienzo", dijo Guterres, y agregó que aunque las cifras publicadas hoy por Copérnico y la OMM son provisionales, "a menos que haya una pequeña edad de hielo en los próximos días, julio dejar números récord que superarán las listas".

Guterres enfatizó que a pesar de la grave situación, de la que "los humanos tenemos la culpa", "todavía es posible limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 grados y evitar lo peor del cambio climático", pero subrayó que "hay que acelerar las acciones". " lograr esto.

La máxima funcionaria de la ONU llamó a cumplir los compromisos de cero emisiones netas, para las naciones desarrolladas antes de 2040 y para las economías en desarrollo para 2050.

"Todos los actores deben unirse para una transición justa y equitativa de los combustibles fósiles a las energías renovables, mientras se detiene la expansión del petróleo y el gas, y se financian nuevos proyectos que involucran estas fuentes de energía y el carbón", afirmó Guterres.

Calentamiento global: julio de 2023 ha sido el mes más caluroso registrado
Calentamiento global: julio de 2023 ha sido el mes más caluroso registrado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Calentamiento global: julio de 2023 ha sido el mes más caluroso registrado