Caída en el precio del dólar ¿Afecta o beneficia a la ciudad?

Caída en el precio del dólar ¿Afecta o beneficia a la ciudad?
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

La baja que reflejó el dólar en días anteriores, fue de más de 3 pesos, lo que significa menor cantidad de ingresos para los exportadores.

Durante los últimos días, el precio del dólar se redujo considerablemente, por lo que, para unos importadores este descenso puede significar un beneficio debido  que los traslados de productos mexicanos al extranjero reducen sus costos, pero, para los exportadores esto puede ser contraproducente, debido a que obtendrán menos ingresos por sus labores, si es que están trabajando en conjunto con el país vecino.

La baja que reflejó el dólar en días anteriores, va de 20 pesos a 17.14 pesos aproximadamente, lo que significa menor cantidad de ingresos para los exportadores hasta en un 15 por ciento. 
Aunque en otras ciudades, los más afectados pueden ser los ganaderos, actualmente en la localidad de Monclova no hay una cantidad significativa del sector agropecuario que trabaje únicamente para exportar sus productos a Estados Unidos, aunque sean 5 ejidos los que trabajan en producción.
Ventaja. La directora del departamento Fomento Agropecuario dentro del municipio de Monclova, Nataly Campos, expuso que por el momento los ejidos de la localidad trabajan más para la misma ciudad y la Región Centro, especificando que Salitrillos se dedica a la producción y venta de leche, El Oro, es un ejido local dedicado a la siembra, El Rubio está dedicado a la siembra y producción de leche, Santa Ana, únicamente siembra al igual que San Juan Bautista y el resto de los ejidos en la ciudad actualmente no tienen este tipo de actividades de producción, sin embargo, la mayoría de ellos no tiene una labor de exportación al país vecino.

Localidad. A pesar que, en otras ciudades, este rubro es el más afectado por la caída del precio en el dólar, en la localidad, de los ramos con  un mayor impacto negativo podrían ser las industrias maquiladoras, electrónicas, o automotrices, ya que, en su mayoría son las que trabajan principalmente para transportar sus productos y surtir de insumos a empresas del extranjero.
Páis. Coahuila de Zaragoza cuenta con cerca de 132 mil terrenos que conforman aproximadamente 41 mil unidades de producción. México es el principal país exportador del mundo de cerveza, tomate, chiles, pimientos, frutos rojos, aguacate, tequila, entre otros. Para el desarrollo de los mercados locales las exportaciones colaboran a incentivar la producción y comercio, al mismo tiempo que benefician a los consumidores debido a que es una actividad de mediano y largo plazo que exige una adecuada planeación de los recursos, según información emitida por el Gobierno de México.

Repercusión. Lo anterior deja en claro, que aunque en la localidad actualmente no se tenga un conecte mayor con Estados Unidos, la gran mayoría del estado y del país si tendrán afectaciones debido a la reducción en el costo del dólar. Sin embargo, otro tipo de industrias sin dudarlo se veneran afectados. Aunque es importante mencionar que los importadores obtendrán grandes ventajas de estos cambios, pues no todo será negativo a fin de cuentas.

 

Caída en el precio del dólar ¿Afecta o beneficia a la ciudad?
Caída en el precio del dólar ¿Afecta o beneficia a la ciudad? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Caída en el precio del dólar ¿Afecta o beneficia a la ciudad?