Café o té, ¿cuál es mejor para tu salud?

Café o té, ¿cuál es mejor para tu salud?
Redacción/ El Tiempo Monclova

Te respondemos cuál bebida es mejor para tu salud.

Después del agua, el café y el té son las bebidas más consumidas en el mundo. De hecho, de acuerdo con la Secretaría de Salud, son la segunda y tercera bebida más consumida a nivel mundial, respectivamente. Ambos forman parte esencial de la vida, sin importar en donde radiques, y es muy probable que tomes alguno de ellos todos los días.

Es importante mencionar que ninguna de las dos bebidas es dañina para tu salud si se ingiere con moderación. Cada una tiene sus beneficios para el organismo y, por eso, si eres de aquellas que no pueden vivir sin su dosis mañanera de café, o si no existes en un mundo donde no bebas tu té, esta información te puede interesar.

 

Café o té, ¿cuál es mejor para tu salud?

No hay una respuesta definitiva, pero sí hay varios criterios que podríamos tomar en cuenta para saber cuál de las dos es la bebida más saludable. A continuación enlistamos algunos criterios, aunque no los únicos.

Para muchas personas, la principal razón de elegir el café es por el subidón de energía que brinda, y el té, por sus propiedades relajantes; así lo dicta la sabiduría popular. Ambas bebidas están compuestas de diversos componentes químicos, entre ellos los antioxidantes como la cafeína; según el portal Healthline, esta última es la sustancia más estudiada en el mundo. Por ello, podemos conocer sus ventajas.

Prevención del cáncer

El Instituto Nacional del Cáncer, informa que los polifenoles (antioxidantes) predominantes en el té verde, y las teaflavinas y tearubiginas presentes en el té negro, tienen una considerable actividad captadora de radicales libres, y pueden proteger a las células de sufrir daños en el ADN e inhiben la proliferación celular en los tumores.

Asimismo, la Asociación Americana de Cáncer, reveló que estudios han demostrado que los bebedores de café tienen tasas más bajas de cáncer, como el de próstata, hígado y endometrio.

Reducción de la inflamación

De acuerdo con el Washington Post, el café tiene entre 1.1 y 1.8 gramos de fibra por taza, dependiendo de si es filtrado, expreso o instantáneo. Por su parte el té contiene muy poca cantidad.

Este componente es necesario para una evacuación adecuada ya que disminuye la probabilidad de estreñimiento. Además, estudios sugieren que los polifenoles mejoran la permeabilidad intestinal, evitando la inflamación.

Mejorar capacidad de atención, rendimiento y estado de alerta

El portal Healthline informa que la cafeína actúa como un estimulante del sistema nervioso central. Funciona como la antagonista de la adenosina (neurotransmisor que promueve el sueño), por eso ayuda a mejorar el rendimiento y estado de alerta.

No obstante, mucha cafeína puede provocar nerviosismo, ansiedad, aumento en frecuencia cardíaca, presión arterial e insomnio.

Aunque, de acuerdo con la BBC, puede que el pico de energía que proporciona el café también esté relacionado a las expectativas que tenemos de éste. Por su parte, el té ayuda al rendimiento, pero no tanto como para interrumpir el sueño.

Efecto calmante

La adición de L-teanina (un aminoácido), le da al té verde y negro el beneficio adicional de reducir el estrés y la ansiedad. Además, el sitio web Medical News Today menciona que podrían ayudar a una mejor concentración mental y una mejor calidad del sueño.

Por su parte, el café al contener más cafeína que el té (más si tomas muchas tazas al día), produce lo contrario.

Controlar tu peso

El café y el té no tienen calorías, por lo cual, pueden ser una alternativa de bebida que aporta muchos beneficios a tu organismo, controlando tu peso al mismo tiempo.

 

¿Hay uno mejor?

Al final del día, ambas bebidas son benéficas para nuestra salud y son mínimas sus diferencias en cuanto al efecto que tienen en nuestro organismo. Una buena opción es combinar las dos, y recuerda siempre moderar su consumo.

Café o té, ¿cuál es mejor para tu salud?
Café o té, ¿cuál es mejor para tu salud? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Café o té, ¿cuál es mejor para tu salud?