Caen otros 6 presuntos miembros de la Familia Michoacana por esparcir restos humanos en Toluca y Atenco

Caen otros 6 presuntos miembros de la Familia Michoacana por esparcir restos humanos en Toluca y Atenco
El Universal / El tiempo Monclova

Fue por medio de un operativo que elementos de los distintos niveles de gobierno detuvieron a 2 hombres y 4 mujeres. 

Por presuntamente esparcir restos humanos 2 mujeres y 4 hombres fueron detenidos en un operativo realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia del Estado de México y Secretaría de Seguridad estatal.

Los seis detenidos son presuntos integrantes de una célula delincuencial con orígenes en el estado de Michoacán, investigados por diversos hechos delictivos de alto impacto perpetrados en el Valle de Toluca, informaron autoridades mexiquenses.

Tras una investigación, de gabinete y campo, así como el monitoreo de las cámaras de videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la SS , permitieron identificar la presunta intervención del este grupo , que en las últimas dos semanas habrían colocado restos humanos con mantas alusivas y con mensajes intimidatorios en Toluca y municipios aledaños.

En los cinco hallazgos del pasado miércoles 5 de julio - 3 en Toluca y 2 en San Mateo Atenco-, se determinó que los restos correspondían a dos víctimas.

Las autoridades federales y mexiquenses “dieron seguimiento a miembros de una célula delictiva, que entre otras actividades delincuenciales podrían estar relacionados” con la persona que apareció colgada en un puente y restos humanos dentro de bolsas . Por ello en las primeras horas del miércoles 12 de julio fue posible la captura de Ernesto “N”, alias “Winiie y/o comandante Santana”, de 31 años, líder de este grupo y tres más de sus integrantes identificados como Miguel “N”, de 32 años y Karen Abinai “N”, de 18 años. Horas después, en otra acción en contra de esta célula delictiva fue detenida Adriana “N”, quien tenía en su poder dos armas de fuego largas, con cargador abastecido y envoltorios con marihuana, relataron autoridades mexiquenses.

Ernesto “N”, alias “Winiie y/o comandante Santana”, Miguel “N” y Karen Abinai “N” fueron detenidos en una acción realizada en la colonia El Cerrillo Vista Hermosa, en la capital mexiquense, donde les fueron aseguradas 7 armas de fuego -4 largas y 3 cortas-. 80 cartuchos útiles, dos vehículos una camioneta Jeep, Grand Cherokee y un vehículo PT Crusier, bolsas con hierba verde con las características de la marihuana y teléfonos celulares.

A su vez Adriana “N” fue detenida en el municipio de Nezahualcóyotl.

El día de ayer, fue asegurado por la Fiscalía, la policía municipal de Metepec y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, en el municipio de Metepec, Gustavo “N” alias “Gustavito” y en las primeras horas del día de hoy fue detenido en los límites de los municipios de Toluca y Metepec Erick “N”, alias “Cachango”, por su relación con estos hechos, informaron autoridades de la Fiscalía mexiquense.

Como antecedentes se tiene establecido que Oscar “N” alias “Pecha”, integrante de un grupo delincuencial con orígenes en Michoacán y cuya célula opera en el Valle de Toluca, mantiene un conflicto por el control de actividades delictivas en la zona con Yamin “N” alias “Chino”, toda vez que autoridades mexiquenses indicaron que cuentan con información de que este último se apoderó de drogas, numerario y armas de la célula de alias “Pecha” y cuyo grupo también realiza actividades delictivas, consistentes en extorsión a aserraderos, bailes, ferias y eventos públicos, además de diversas actividades comerciales, narcomenudeo, homicidio, secuestro y cuyos productos ilícitos se apoderaba en beneficio propio en perjuicio del grupo delincuencial lo cual generó malestar al interior de este.

Fuentes de la Fiscalía indicaron el “Pecha”, quien cuenta con orden de aprehensión por el delito de extorsión, emprendió acciones en contra de alias “Chino” quien también cuenta por orden de aprehensión por el delito de extorsión, ante el reclamo de sus superiores por su falta de resultados.

Ante ello y sin contar con la autorización de sus mandos, alias “Pecha” decidió enviar un mensaje a alias “Chino” y ordenó la colocación de restos humanos y mantas en los lugares que consideró dañarían a este último, señalaron autoridades mexiquenses.

Esta iniciativa delictiva causó el malestar, reclamo y posterior castigo de sus superiores quienes le recriminaron “…sólo calentastes la plaza” pues provocó una contundente respuesta de las autoridades de seguridad federales y del Estado de México. Por lo que ante esta acción no autorizada fue encadenado a la batea de una camioneta en la localidad de Zacapuato, municipio de Cutzamala de Pinzón, estado de Guerrero, relataron fuentes oficiales de la Fiscalía mexiquense.

Indicaron que continúan con las investigaciones para detener al resto de los responsables. Cuatro de los detenidos fueron trasladados e ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, a disposición de la Autoridad Judicial, quien habrá de determinar su situación legal. En tanto que dos más serán presentados ante un Juez dentro del plazo legal.

Los detenidos deben ser considerados inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra, puntualizaron autoridades de la FGJEM.

Caen otros 6 presuntos miembros de la Familia Michoacana por esparcir restos humanos en Toluca y Atenco
Caen otros 6 presuntos miembros de la Familia Michoacana por esparcir restos humanos en Toluca y Atenco 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Caen otros 6 presuntos miembros de la Familia Michoacana por esparcir restos humanos en Toluca y Atenco