Cae Raúl Luna, jefe de “Los Torys”, brazo armado del Cártel del Noreste; era perseguido por el 'Z-40'

Cae Raúl Luna, jefe de “Los Torys”, brazo armado del Cártel del Noreste; era perseguido por el 'Z-40'
Redacción / El Tiempo de Monclova

Al “Tory” se le acusa del atentado al consulado de Estados Unidos en Monterrey, en octubre de 2008 y de diversos asesinatos y ataques contra militares y policías en Nuevo León

Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron este viernes en Puebla a Héctor Raúl Luna Luna, alias “Tory”, identificado como líder del grupo criminal “Los Torys”, “Tropas del Infierno”, brazo armado del violento Cártel del Noreste, con presencia en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Puebla.

Derivado de trabajos de inteligencia, los elementos navales, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, desplegaron un operativo cauteloso en el municipio de Cholula, donde capturaron al “Tory” cuando se trasladaba en un vehículo, informaron fuentes del gabinete de seguridad.

Durante su detención, le fueron aseguradas 48 dosis de aparente droga conocida como “cristal”, una granada de fragmentación y una arma corta calibre 9 milímetros, que llevaba consigo en su vehículo pick up sierra GMC Denali.

Tras ser detenido, el presunto líder criminal mencionó que se resguardaba en Cholula porque fue amenazado por Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El Z40”, detenido en 2013, quien lo perseguía por evadirse.

Asimismo, manifestó que “El Z40”, preso en un penal federal de Michoacán, mantiene desde la prisión el control de las operaciones del Cártel del Noreste, a través de sus abogados Juan Pablo Penilla y Niniveth N.

Cabe recordar que Treviño Morales ha contado con abogados que han sido asesinados, como los casos de Jesús Horacio García Vallejo y Víctor Hugo López Ramírez, respectivamente.

Según información de inteligencia, Héctor Raúl Luna es considerado líder del brazo armado del grupo que encabezaba Juan Gerardo Treviño, alias “Huevo Treviño”, detenido el año pasado, nombrados “La Tropa del Infierno”.

Las autoridades federales identificaron que los “Torys” surgieron a raíz de la detención del “Huevo Treviño”, quien fue cabeza del Cártel del Noreste, escisión de “Los Zetas, en Tamaulipas, y Héctor Raúl Luna junto con su hermano Esteban Luna, alias “Chachis” iniciaron una pugna interna por el control del grupo criminal.

Al “Tory” se le acusa del atentado al consulado de Estados Unidos en Monterrey, en octubre de 2008 y de diversos asesinatos y ataques contra militares y policías en Nuevo León.

De acuerdo con autoridades federales, la ruptura entre el Cártel del Golfo y Los Zetas ocasionaron una ola de violencia por la plaza, entre el Cártel del Noreste, a través de los “Torys”, y su actual aliado el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) los cuales mantienen disputa con el Cártel de Sinaloa por el noreste del país debido a que representa para el crimen organizado una región de alto valor por su cercanía con los Estados Unidos a través de la frontera norte de los estados de Nuevo León y Tamaulipas como ruta para el tráfico de estupefacientes, indocumentados entre otras actividades criminales.

Cabe destacar que el Cártel del Noreste surgió en 2015, cuando fue detenido Alejandro Treviño Morales, alias “Z-42” e informes militares indican que el CDN tiene su principal área de influencia en Tamaulipas y Nuevo León.

El CDN, y su brazo armado “La Tropa del Infierno”, tiene el control de Nuevo Laredo y le disputan el territorio a otras organizaciones como Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Golfo. Juan Gerardo Treviño Chávez, el “Huevo Treviño”, era el máximo jefe del grupo criminal, pero fue detenido el 13 de marzo de 2022 y de inmediato deportado a Estados Unidos. El “Huevo” es sobrino de los hermanos Treviño Morales.

Cae Raúl Luna, jefe de “Los Torys”, brazo armado del Cártel del Noreste; era perseguido por el 'Z-40'
Cae Raúl Luna, jefe de “Los Torys”, brazo armado del Cártel del Noreste; era perseguido por el 'Z-40' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cae Raúl Luna, jefe de “Los Torys”, brazo armado del Cártel del Noreste; era perseguido por el 'Z-40'