Cae en Guatemala narco mexicano reclamado en extradición a EU

Cae en Guatemala narco mexicano reclamado en extradición a EU
El Universal / El Tiempo Monclova

Luis Alberto Márquez es requerido por la Corte Distrital de Maryland por cargos de traficar fentanilo y metanfetamina. 

Las autoridades de Guatemala capturaron este miércoles en el aeropuerto La Aurora a un presunto líder narcotraficante mexicano, reclamado en extradición por Estados Unidos por cargos de traficar fentanilo y metanfetamina, informó la Fiscalía.

El mexicano, identificado como Luis Alberto Márquez, de 44 años, es requerido por la Corte Distrital de Maryland por el delito de conspiración para distribuir esas drogas sintéticas, dijo la portavoz del Ministerio Público (fiscalía), María José Mansilla.

"La investigación identificó al requerido como uno de los líderes de una organización en México", detalló a periodistas la funcionaria.

Aseguró que Márquez "supervisó el abastecimiento y el transporte de fentanilo y metanfetamina en México, y organizó que la droga fuese traficada hacia los Estados Unidos para su venta e intento de venta".

Guatemala suma 19 detenciones con fines de extradición en lo que va de 2023

El supuesto narco fue detenido la noche del martes por fiscales, en coordinación con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), cuando intentaba ingresar al país por el aeropuerto La Aurora, en único de la capital guatemalteca.

El aprehendido llegó en un vuelo comercial procedente de su país, agregó.

Con la captura de Márquez, suman 19 las detenciones con fines de extradición coordinadas por el Ministerio Público en lo que va de 2023, 14 por delitos relacionados con el narcotráfico.

Con la ayuda de narcotraficantes locales, los cárteles internacionales utilizan Guatemala y el resto de Centroamérica para el tránsito de drogas hacia México y Estados Unidos.

Según Washington, el 90% de la cocaína que ingresa en su territorio pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.

Cae en Guatemala narco mexicano reclamado en extradición a EU
Cae en Guatemala narco mexicano reclamado en extradición a EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cae en Guatemala narco mexicano reclamado en extradición a EU