Cae en Ecuador 'Satanás', sangriento sicario del Tren de Aragua

Cae en Ecuador 'Satanás', sangriento sicario del Tren de Aragua
El Universal / El Tiempo Monclova

La banda delictiva venezolana Tren de Aragua opera en varios países de Latinoamérica. La captura del sospechoso se ha dado tras un proceso de cooperación internacional entre Colombia y Ecuador

Quito. La Policía de Ecuador anunció este jueves la captura de alias Satanás, requerido por la justicia de Colombia y considerado uno de los temidos sicarios del Tren de Aragua, una banda delictiva venezolana que se cree opera también en Bolivia, Chile y Perú.

El director de Investigaciones de la Policía ecuatoriana, Freddy Zarzosa, explicó en una rueda de prensa que el sujeto identificado como José Manuel Vera Sulbarán, conocido con el alias de Satanás, ha sido capturado en la ciudad andina de Loja, en el sur de Ecuador.

La captura del sospechoso se ha dado tras un proceso de cooperación internacional entre Colombia y Ecuador, que ha permitido desarrollar operaciones de investigación y localización de éste requerido por la justicia colombiana.

Sobre Satanás pendía una orden de "difusión azul", de localización, emitido a través de la Interpol, relató Zarzosa tras indicar que el pasado 6 de septiembre la Policía ecuatoriana había recibido una petición formal de su par colombiana para ubicar al sospechoso.

Coordinaciones entre el Gaula (Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal) de la Policía de Colombia y de la Unase (Unidad Antisecuestro y Extorsiones) de la de Ecuador, permitió elaborar la operación para ubicar a "Satanás" en Loja, cuya identidad fue corroborada con una huella dactiloscópica.

Aparentemente, el sujeto habría ingresado de manera ilegal a Ecuador hace unos dos meses y tras permanecer en las ciudades costeras de Guayaquil y Portoviejo, habría viajado a Loja en compañía de una pareja sentimental, para desarrollar "actividades normales", añadió Zarzosa.

El detenido ha sido trasladado a la ciudad de Tulcán, fronteriza con Colombia, para ser entregado a las autoridades correspondientes de ese país, tras haber sido "inadmitido" en Ecuador por su situación migratoria irregular, resaltó el jefe policial.

Zarzosa dijo que "Satanás" es investigado en Colombia por un historial delictivo extenso que incluye homicidios, tráfico de armas, explosivos y municiones.

El detenido es señalado como uno de los integrantes más sangrientos del Tren de Aragua. Se le acusa de asesinar y descuartizar a sus víctimas. En Colombia es acusado de crear las "casas de pique" en Bogotá, donde se mutilaba a personas.

Zarzosa añadió que la investigación en Ecuador continuará para averiguar si tenía nexos con personas o si estaba involucrado en asuntos delictivos en el país.

El pasado 27 de septiembre el Gobierno de Ecuador había descartado la presencia en el país de la banda Tren de Aragua, luego que su líder, Héctor "Niño Guerrero", se fugara de la cárcel venezolana de Tocorón junto a otros presos.

"En Ecuador descartamos la presencia del Tren de Aragua. No existe evidencia de que esta agrupación delictiva opere en el país", señaló entonces el ministro del Interior, Juan Zapata.

Cae en Ecuador 'Satanás', sangriento sicario del Tren de Aragua
Cae en Ecuador 'Satanás', sangriento sicario del Tren de Aragua 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cae en Ecuador 'Satanás', sangriento sicario del Tren de Aragua