'Cada vez tratamos mejor el cáncer de mama pero peor a sus pacientes'

'Cada vez tratamos mejor el cáncer de mama pero peor a sus pacientes'
AGENCIAS / EL TIEMPO

Una Oncología cercana y familiar, pero al mismo tiempo rigurosa, innovadora y puntera. Esta es la senda que guía a Javier Cortés como jefe de Servicio en el Hospital Universitario Ruber Juan Bravo. Presidente también del Centro Internacional de Cáncer de Mama, el especialista resalta el potencial de este departamento para conjugar la optimización del conocimiento y la asistencia, siempre con la humanización en el punto de mira.

Además de colaborar en el desarrollo de los cuatro últimos medicamentos aprobados para el cáncer de mama metastásico en Europa, el Servicio promete nuevos avances en uno de sus grandes pilares como es el triple negativo metastásico. Para ello, afirma en esta entrevista realizada para el pódcast Jefatura de Servicio, es necesario impulsar la investigación básica y equiparla al nivel que ostenta la investigación traslacional

¿Cual diría que es la gasolina que hace funcionar este Servicio?
 
Yo creo que es difícil definir cuál es la gasolina. Como dicen los anglosajones, el leitmotiv de nuestro Servicio. En general deberíamos caracterizarnos todos los Servicios médicos por un cuidado integral de los pacientes. Los 'pacientes' con mayúscula y 'cuidado', con hiper mayúscula. A mí me gustaría que nos definieran como gente humana, gente que cuida al ser humano y cuida al paciente como ser humano y no como un número que va a un hospital. Por lo tanto, yo pondría en primer lugar la humanización que intentamos imprimir en nuestra asistencia, pero luego creo que también es importante no olvidar la técnica, la tecnología, la especialización, el saber hacer las cosas. Nosotros trabajamos con unos estándares que creo que están al mejor de los niveles, un nivel equiparable a los mejores hospitales americanos. Tenemos la investigación como un punto muy fuerte dentro de la asistencia médica y por lo tanto creo que combinamos esa humanización con un muy buen hacer, desde mi punto de vista.
 
¿Cómo ha evolucionado su forma de liderazgo?
 
Lo bonito que tenemos en este Servicio es que compartimos la jefatura. Tenemos un jefe de Servicio asistencial y un jefe de Servicio científico. Yo tengo la suerte de ser este último, que es lo que me gusta. Y también tengo la la suerte de que Javi Román, que es quien dirige el Servicio conmigo, es una persona extraordinaria. La verdad es que toda la parte de la gestión, etc, lo hace él, el pobre. Por lo tanto yo creo que hemos sabido evolucionar a hacer cada uno lo que sabemos hacer mejor. Yo no tengo ese don en la gestión de personas como tiene Javi Román, pero creo que tengo la virtud o la suerte de poder liderar científicamente estrategias innovadoras. Por lo tanto, he evolucionado para saber cuál es mi posición, que es intentar ser un líder para que los demás se sientan atrapados por esa importancia de la investigación.
 
Teniendo en cuenta su experiencia coordinando equipos de cáncer de mama y tumores ginecológicos, ¿qué retos son los más inmediatos en la investigación de estas patologías?
 
Yo creo que nos queda un reto muy importante en nuestro país. Es una cosa que he ido aprendiendo de Estados Unidos, por ejemplo. Y es que cada vez tenemos que entender más que la mejor investigación es aquella que surge de la colaboración con los demás. Y esto nos pasa en todas las facetas de la vida, no solamente en Medicina. Siempre el 'yo, mi, me, conmigo'. Yo tengo que ser el que publico, yo tengo sque ser el primer autor, yo tengo que ser el que destaco...No, no. Menos 'yo' y más 'nosotros'. Yo creo que nos caracterizamos porque el liderazgo, muchas veces intelectual, sí lo compartimos, pero muchas veces las primeras autorías están lideradas por gente de nuestros equipos. Gente más joven, gente que está empezando más su carrera científica y por lo tanto, es un buen espaldarazo para ayudarles.
 
¿Qué avances concretos podríamos decir que son atribuibles a este Servicio?
 
Cuando hablamos de qué avances ha tenido una persona o un Servicio, me parece injusto decir alguno. La respuesta es ninguno, porque como he dicho anteriormente, la situación pertenece a la colectividad. La investigación es trabajar juntos en una dirección, buscando un objetivo, creando un punto en la pared. Si no buscamos un objetivo común, estaremos fracasando. Por lo tanto, yo personalmente no tengo ningún éxito personal. Tengo estos colectivos. Pero es verdad que, en este Servicio, hemos liderado algunos estudios internacionales que han puesto a disposición de los pacientes de todo el mundo tratamientos en este momento disponibles. Hemos liderado, por ejemplo, estudios con 'caballos de Troya' que han dado los resultados más espectaculares, desde mi punto de vista, en la historia el cáncer de mama. Estudios que hemos liderado desde aquí. Hemos liderado también estudios para desescalada de tratamientos de quimioterapia en los tumores HER2 positivo. Hoy día estamos a las puertas -en pocos meses daremos los datos definitivos- de poder curar a pacientes con tumores de mama agresivos HER2 positivo sin necesidad de quimioterapia. A un porcentaje de ellas. Estamos liderando estudios de hormonoterapia y estudios de inmunoterapia. Los estudios más importantes en el campo de la inmunoterapia en cáncer de mama triple negativo metastásico, los hemos liderado. Por supuesto, con otros muchos. Pero bueno, el liderazgo lo hemos llevado nosotros. Por lo tanto, yo creo que estamos en una situación envidiable desde el punto de vista de los logros que hemos tenido. También ha habido suerte en los resultados de los últimos tres o cuatro años. 

¿Qué supone la aprobación de la Unión Europea del nuevo medicamento para cáncer de mama metastásico con baja expresión de HER2?
 
Básicamente es una forma de optimizar quimioterapia. Es quimioterapia pero optimizada. ¿Qué supone? Supone una nueva vuelta de tuerca en el tratamiento de nuestros pacientes. Y además, lo bueno de esto es que es un fármaco que está dando resultados muy positivos en los tumores clásicamente conocidos como HER2 positivos, aquellos que tienen muy expresada una proteína que se llama HER2. Y este medicamentos está aprobado y reembolsado en nuestro país, pero ya se ha aprobado también en la comunidad europea para los pacientes que no tienen HER2 muy expresado, pero tienen HER2 expresado. Es lo que llamamos HER2 bajo o HER2 low. Estamos esperando que se reembolse también nuestro país. Y esto significa que los pacientes tienen una nueva estrategia terapéutica muy eficaz en muchos casos.
 
¿Cuándo cree que la aprobación llegará a ser efectiva en España?
 
Yo pediría un poquito de agilidad a todas las partes. Esto no es un problema sólo político o de la industria farmacéutica, es problema de todos. Es decir, una vez que el fármaco está en Europa, queda aprobado en nuestro país. Lo que hay que hacer es una fijación de precios, etcétera. Y ahí hay que ser un poco razonables: qué podemos pagar y hasta donde podemos bajar esos precios que la industria demanda. Y todos son intereses legítimos, pero tenemos que hacer la petición porque los pacientes se mueren, no esperan a que esa financiación llegue. Por lo tanto, tenemos que ser sensibles y buscar estrategias para que mientras ajusten esos precios los pacientes puedan acceder a estos fármacos. El HER2 bajo más o menos es el 55 por ciento de todos los cánceres de mama. Más de la mitad. Estamos hablando de que este tratamiento es para el cáncer de mama metastásico, en segunda o terceras líneas, incluso posteriores. Por tanto, si diagnosticamos unas 6500 mujeres con cáncer metastásico al año en España, por encima de 3000-3500 mujeres se podría beneficiar..

'Cada vez tratamos mejor el cáncer de mama pero peor a sus pacientes'
'Cada vez tratamos mejor el cáncer de mama pero peor a sus pacientes' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Cada vez tratamos mejor el cáncer de mama pero peor a sus pacientes'