Buscando signos de depresión más allá del paciente con COVID-19

Buscando signos de depresión más allá del paciente con COVID-19
AGENCIAS / EL TIEMPO

Tener una persona importante en la vida (familiar o amigo cercano) que esté gravemente enferma de COVID-19 (que haya requerido hospitalización, ingreso en la unidad de cuidados intensivos o haya fallecido) parece asociarse a un aumento persistente de la depresión grave y la ansiedad.

 El estudio fue realizado por investigadores suecos, noruegos, daneses, islandeses y británicos se ha publicado en la revista Lancet Regional Health - Europe.

Hay que considerar la posibilidad de hacer un seguimiento de los participantes con familiares o amigos con COVID-19 grave y crítica para detectar signos de depresión y ansiedad con el fin de fomentar la vinculación a la atención de salud mental.

Los investigadores aprovecharon los datos de 160.000 personas inscritas en 5 estudios prospectivos de cohortes en 4 países (Islandia, Noruega, Suecia y Reino Unido) durante un periodo de 22 meses, de junio de 2020 a marzo de 2022, para examinar la prevalencia de la depresión y la ansiedad en las personas cuyos familiares o amigos cercanos contrajeron COVID-19.

Se incluyeron 162.237 participantes en el análisis de la depresión y 168.783 participantes con ansiedad. La mayoría eran mujeres. De ellos, 24.718 y 27.003 participantes, respectivamente, declararon tener una persona importante en su vida con COVID-19 grave para un índice de prevalencia global de 1,07 para la depresión y 1,08 para la ansiedad.

Los análisis agrupados mostraron que existen asociaciones positivas significativas entre tener una persona importante en la vida con COVID-19 y los síntomas de depresión grave y ansiedad. Estas asociaciones fueron más fuertes en el caso de tener una persona importante en la vida fallecida, seguido del ingreso en cuidados intensivos, seguido de tener a esa persona hospitalizada, y estos síntomas persistieron durante todo el año posterior al diagnóstico de COVID-19.

Este estudio presenta una serie de limitaciones, entre las que se incluyen los datos autoinformados sobre síntomas depresivos o relacionados con la ansiedad, las diferentes definiciones de "otra persona importante en la vida" en las distintas cohortes y la incapacidad para estudiar el efecto de tener varias personas importantes en la vida con COVID-19. Los hallazgos también tienen una posibilidad de generalización limitada, ya que los participantes en el estudio residían todos en Europa y tenían un acceso a servicios asistenciales relativamente fácil.

Buscando signos de depresión más allá del paciente con COVID-19
Buscando signos de depresión más allá del paciente con COVID-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Buscando signos de depresión más allá del paciente con COVID-19