Buscan restituir en ley los apoyos al cine mexicano

Buscan restituir en ley los apoyos al cine mexicano
Redacción/ El Tiempo Monclova

La ley Federal de Cinematografía será puesta a consideración de los legisladores para su discusión

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de ordenar a Diputados restituir en ley los apoyos al cine mexicano, sigue siendo tema entre la comunidad cinematográfica nacional.

Mientras el cineasta Alejandro González Iñárritu recordó que el gobierno federal incumplió, en su momento, la promesa de no reducir apoyos al cine, el actor Daniel Giménez Cacho felicitó a quien hizo ver a los magistrados lo inconstitucional que había sido desaparecer al Fidecine.

Leticia Huijara, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que anualmente galardona a lo mejor del cine nacional, saludó la decisión del máximo tribunal de justicia del pais.

Hace dos semanas, la Suprema Corte determinó que la extinción del Fidecine , (fideicomiso que trabajó por 20 años), ordenado por el gobierno federal, se había saltado procesos y puesto en su lugar una figura administrativa (Focine), que era menor a la anterior figura.

El Focine al no estar en ley, puede ser quitado por el gobierno. Por eso la decisión del Tribunal de restituir los apoyos en ley, ha sido bien recibida por la comunidad.

Durante 2020 González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón estuvieron en una reunión virtual con Mario Delgado, entonces líder de la bancada de Morena y actual presidente de ese partido, quien les dijo que no solamente no desaparecía el Fidecine, sino que buscarían un mayor abastecimiento económico.

“Exigimos que no se redujera el apoyo y el fomento al cine, se nos prometió, desafortunadamente no se cumplió lo que se había prometido”, recordó el director de "Birdman" y "El renacido".

“A pesar de haber debilitado esos fondos que tenían garantizados, la producción sigue siendo poderosa, se produjeron más de 250 películas, pero lo más increíble es que el 30 por ciento de esas películas al año fueron dirigidas por mujeres. Estamos dando pasos, nos reinventamos, los cineastas no moriremos y eso hay que celebrarlo, hay muchas cosas por las cuales luchar pero no lo estamos haciendo nada mal”, externó González Iñárritu.

El cineasta obtuvo de manera directa dos de los ocho quien obtuvo los Ariel a Dirección y Edición por "Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades".

Por su parte Giménez Cacho, quien se elevó con la estatuilla a Mejor Actor por su labor en "Bardo", agradeció a todo quienes estuvieron detrás del fallo de la Suprema Corte.

“Gracias a todas (las personas) que resisten, a todas las que luchan por contar sus propias historias y a todas las que pusieron el empeño en hacerle ver a la SCJN que la extinción del fideicomiso era inconstitucional”, comentó al recibir el galardón.

La Suprema Corte solicitó a Diputados que debe subsanar la falta de apoyo al cine nacional en la ley, lo cual debe ser antes de terminar el próximo periodo ordinario de sesiones, lo cual ocurrirá en diciembre próximo.

“Septiembre será crucial para la comunidad cinematográfica porque, después de cinco años de diálogo conjunta entre gremios y autoridades, la tan necesaria propuesta de modificaciones a la Ley Federal de Cinematografía será puesta a consideración de los legisladores para su discusión y urgente aprobación.

“Hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó restituir los artículos de ley que obligan a garantizar el fomento y promoción permanente de la industria cinematográfica mexicana”, subrayó Huijara.

Buscan restituir en ley los apoyos al cine mexicano
Buscan restituir en ley los apoyos al cine mexicano 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Buscan restituir en ley los apoyos al cine mexicano