Buscan que lengua maya sea reconocida como lengua oficial en Yucatán

Buscan que lengua maya sea reconocida como lengua oficial en Yucatán
El Universal / El Tiempo Monclova

Gaspar Quintal señaló que se establecerán las políticas públicas para que las personas mayahablantes puedan formar parte de estos

Mérida.- El diputado Gaspar Quintal Parra aseguró que reconocer la lengua maya como un idioma significara pagar una "deuda histórica" con esa etnia.

El legislador del PRI en el Congreso del Estado explicó que con la reforma que establece que la lengua maya también sea la lengua oficial en Yucatán, los servicios de salud también se ofrecerán en ese idioma, además de que las personas mayahablantes podrán acceder a los medios de comunicación masiva.

Quintal Parra, promovente de esta iniciativa, recalcó que de esta manera las y los pobladores mayas podrán obtener los servicios e información pública ante los gobiernos, así como hacer efectivos sus derechos humanos como pueblos originarios.

Abundó que, al aprobarse el dictamen de esta iniciativa en el Congreso del Estado, se establecerá que los servicios de salud que se proporcionen a las comunidades mayas se planearán en coordinación con éstas, teniendo en cuenta su propio idioma y cultura.

Además, el Estado apoyará en la preservación, protección y evolución contemporánea de la medicina maya, y en el manejo sustentable del entorno y de sus recursos naturales utilizables, las técnicas tradicionales, su uso y desarrollo endógeno.

Sobre los medios de comunicación masiva, Gaspar Quintal señaló que se establecerán las políticas públicas para que las personas mayahablantes puedan formar parte de estos y, de esta manera, podrán generar contenidos e información que protejan y fomenten su lengua originaria.“Con esta propuesta, se garantizarán los derechos lingüísticos del pueblo maya en Yucatán, y por lo tanto, los Poderes Públicos, los Organismos Constitucionales Autónomos y los Ayuntamientos se verán obligados a ofrecer servicios, trámites e información en su propia lengua, la cual es la base de su identidad y cultura”, concluyó.

Buscan que lengua maya sea reconocida como lengua oficial en Yucatán
Buscan que lengua maya sea reconocida como lengua oficial en Yucatán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Buscan que lengua maya sea reconocida como lengua oficial en Yucatán