Buscan legislación proaborto

Buscan legislación proaborto
Katya González / El Tiempo de Monclova

Colectivos feministas de Saltillo exigieron a través de redes sociales la pronta acción del Congreso del Estado respecto al tema.

Saltillo, MÁS. – Ante el reclamo de colectivos feministas por la falta de legislaciones que garanticen el aborto seguro en Coahuila, la diputada Lizbeth Ogazón Nava señaló que se encuentra trabajando para que sean dictaminadas, en esta legislatura, las iniciativas presentadas a favor de la salud pública y digna para las coahuilenses.

El pasado 6 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el amparo directo interpuesto por el Grupo de Información en Reproducción Elegida, declarando inconstitucional las normativas del Código Penal Federal que sancionan con prisión a las mujeres que abortan en México.

Colectivos feministas de Saltillo exigieron a través de redes sociales la pronta acción del Congreso del Estado respecto al tema.

En ese sentido, Ogazón Nava señaló que han sido presentadas dos iniciativas, una en septiembre de 2021 y otra en marzo de 2022, las cuales pretenden garantizar la salud de las mujeres del estado, así como la no criminalización del aborto, las cuales están siendo estudiadas por la Comisión de Gobernación para su próximo dictamen.

La legisladora explicó una de estas está encaminada a garantizar el derecho a la salud de las mujeres sin que estas sean penalizadas, pues señaló, en Saltillo, Torreón, Múzquiz, Piedras Negras y General Cepeda les ha sido negada la atención médica y, por el contrario, se han iniciado carpetas de investigación en su contra sin respetar la resolución de la Suprema Corte de Justicia.

Así mismo, señaló que la segunda iniciativa pretende la derogación de los artículos relativos al aborto con la intención de proteger a las mujeres.

“Presentamos estas iniciativas con la intención de que ninguna mujer sea investigada y criminalizada por el acto. Cuando se abren estas carpetas es culpando a la mujer por su decisión y en ningún momento se le pregunta si el aborto fue consecuencia de violencia, todo se enfoca a ella como si hubiese sido la que lo ocasiono”, dijo.

“Si es necesario las acompaño, si me aceptan, yo marcho con ellas, porque lo que se pide es salud pública y digna para la mujer”, finalizó.

Buscan legislación proaborto
Buscan legislación proaborto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Buscan legislación proaborto