Buscan acabar con los mosquitos dejándolos sordos: ¿cómo lo harían?

Buscan acabar con los mosquitos dejándolos sordos: ¿cómo lo harían?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los mosquitos son transmisores de diversas enfermedades, como el dengue, fiebre del Nilo, Zika, entre otras, que son cada vez más comunes en el mundo, por ello, cada día científicos buscan la manera de combatir la proliferación de mosquitos mediante técnicas innovadoras, tal como una que científicos del King's College de Londres pretenden llevar a cabo: dejar a los mosquitos sordos. 

Este enfoque pretende dejar "sordos" a los mosquitos machos y evitar con ello que encuentren mosquitos hembras para aparearse y ayudar a reducir la propagación de enfermedades peligrosas transmitidas por mosquitos.

De acuerdo con una investigación de Marta Andrés y su equipo de biólogos del  King's College de Londres, los mosquitos del género Anopheles, que transmiten la malaria, dependen en gran medida de su sentido del oído para identificar a las hembras durante sus rituales de apareamiento, que se llevan a cabo en la penumbra de la tarde.

Mediante el aislamiento del ARN de los mosquitos machos en pleno proceso de búsqueda de pareja, los científicos identificaron genes en el oído de los mosquitos que mostraban una actividad excepcional durante este momento crítico.

Específicamente, se observó una intensa actividad en los receptores génicos de la octopamina, una molécula que desempeña un papel clave en el sistema nervioso de varios animales.

Los estudios detallados revelaron que la octopamina controla la elasticidad de los pelos receptores del sonido en los mosquitos, lo que afecta directamente su percepción de las vibraciones acústicas.

Durante la búsqueda de pareja, el aparato auditivo de los machos ajusta su sensibilidad para captar los zumbidos característicos de las hembras. Los científicos descubrieron que este proceso es susceptible de ser alterado mediante la inhibición de los receptores de octopamina, lo que podría llevar a la sordera temporal de los mosquitos.

Aunque algunos insecticidas, como el amitraz, ya demostraron la capacidad de interferir con la función de estos receptores, los investigadores tienen como objetivo desarrollar fármacos más específicos y selectivos para este propósito. Marta Andrés señala que "la audición es esencial para el proceso de apareamiento de los mosquitos, por lo que interrumpir este proceso podría tener un impacto significativo en su capacidad de reproducción".

 
Buscan acabar con los mosquitos dejándolos sordos: ¿cómo lo harían?
Buscan acabar con los mosquitos dejándolos sordos: ¿cómo lo harían? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Buscan acabar con los mosquitos dejándolos sordos: ¿cómo lo harían?