Busca Morena en San Lázaro sancionar a quienes promuevan retos virales en Internet

Busca Morena en San Lázaro sancionar a quienes promuevan retos virales en Internet
El Universal / El Tiempo Monclova

La propuesta busca que cada vez más niñas, niños y adolescentes estén mejor preparados emocionalmente para hacer uso de las Redes Sociales y sancionar a aquellas personas que promuevan este tipo de prácticas. 

Para disminuir las consecuencias negativas que han resultado del apego que las niñas, niños y adolescentes tienen frente a las nuevas tecnologías de la información, las redes sociales y los contenidos digitales, la diputada federal morenista Laura Imelda Pérez Segura, presentó una iniciativa para sancionar penalmente a aquellas personas que en redes sociales promuevan y difundan retos virales.

“Por el simple hecho de ser aceptados socialmente, las y los menores de edad, así como las y los adolescentes, pueden poner en riesgo su integridad física, e incluso su vida. Por ello, esta propuesta legislativa busca adicionar una nueva modalidad a los delitos de inducción al suicidio y lesiones. Es urgente sancionar penalmente a aquellas personas que en redes sociales promuevan y difundan retos virales que pongan en peligro la vida o la integridad física de las personas menores de edad, así como de las personas que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad”, explicó la legisladora.

La propuesta busca reformar el artículo 33 del Código Penal Federal, para establecer que se considerará como instigación al suicidio la distribución o difusión pública, en plataformas digitales, internet, teléfono, o en cualquier otra tecnología de la información o de la comunicación que tenga por finalidad promover, fomentar o incitar al suicidio de personas menores de edad, incapaces, con alguna forma de enajenación mental o pertenecientes a algún grupo en situación de vulnerabilidad.

“Además, se adicionan los artículos 313 Bis y 313 Ter para que la persona que induzca a este tipo de prácticas, sea sancionada; y para que, en los casos de instigación, e inducción al suicidio o a la autolesión, aun cuando esta no haya culminado con el daño promovido o pretendido, pero si se haya puesto en una situación de riesgo inminente a la o las personas quienes fueron inducidas a la conducta, se aplique hasta la mitad de la sanción”, detalla la iniciativa.

En cuanto a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la propuesta exhorta a las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, a que en el ámbito de sus respectivas competencias, establezcan mecanismos para concientizar sobre el manejo adecuado y responsable en el uso de las redes sociales digitales, a fin de evidenciar y prevenir los impactos negativos que pueden tener en la salud mental y física.

También propone modificar la fracción XX bis del artículo 30 de la Ley General de Educación, para que los contenidos de los planes y programas de estudio de la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, incluyan la promoción integral sobre el manejo adecuado y responsable en el uso de las redes sociales digitales.

“De lograrse lo anterior, se conseguiría que cada vez más las niñas, niños y adolescentes puedan acceder a una preparación emocional integral, que les permita hacer frente de mejor manera a los llamados retos virales digitales, los cuales pudieran poner en riesgo su vida o su integridad física, y, a su vez se busca lograr sancionar a aquellas personas que promuevan esta clase de retos”, dijo Pérez Segura.

Busca Morena en San Lázaro sancionar a quienes promuevan retos virales en Internet
Busca Morena en San Lázaro sancionar a quienes promuevan retos virales en Internet 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Busca Morena en San Lázaro sancionar a quienes promuevan retos virales en Internet