Buenas, nuevas: Analizan uso de antibiótico para prevenir ETS

Buenas, nuevas: Analizan uso de antibiótico para prevenir ETS
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) analizan la posibilidad para recomendar doxiciclina, un potente antibiótico para la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Al tomar dioxicilina después de tener relaciones sexuales con riesgo de contraer una ETS fungiría como profilaxis postexposición (PEP), una intervención de prevención para evitar que la enfermedad sea diagnosticada tiempo después.

“La profilaxis posexposición (PEP) implica tomar un medicamento para prevenir una infección después de una posible exposición y es una estrategia común para la prevención de VIH y otras infecciones”, detalla el comunicado publicado el pasado lunes 2 de octubre.

Los CDC señalaron que el antibiótico también tiene beneficios demostrados en la reducción clamidia, gonorrea y sífilis. Además, la doxiciclina es un tratamiento recomendado para clamidia y la sífilis en pacientes no embarazadas con alergia grave a la penicilina.

De ser aprobado, se espera que los CDC aconsejen a los médicos recetar una dosis de hasta 200 mg de doxiciclina para las personas que hayan mantenido relaciones sexuales orales, vaginales o anales, dentro de las 72 horas después del acto.

¿Para qué otras enfermedades se recomienda la doxiciclina?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, la doxiciclina se usa para tratar distintas infecciones causadas por algunas bacterias. Este medicamento también se utiliza para tratar o prevenir el ántrax y para tratar la peste y la tuleramia.

La doxiciclina también es recetada por algunos médicos para tratar el acné y la rosácea —una enfermedad de la piel que provoca enrojecimiento, rubor y granos en la cara—.

“La doxiciclina pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos de tetraciclina. Su acción consiste en tratar las infecciones impidiendo el crecimiento y la propagación de las bacterias. Su acción consiste en tratar el acné eliminando las bacterias que infectan los poros y disminuyendo cierta sustancia oleosa natural que causa el acné”, detalla la Biblioteca.

 

Buenas, nuevas: Analizan uso de antibiótico para prevenir ETS
Buenas, nuevas: Analizan uso de antibiótico para prevenir ETS 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Buenas, nuevas: Analizan uso de antibiótico para prevenir ETS