Brote de salmonela por melones mexicanos: ¿Cuáles son los síntomas?

Brote de salmonela por melones mexicanos: ¿Cuáles son los síntomas?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Al menos ocho personas de Estados Unidos y Canadá murieron recientemente debido a la salmonela provocada presuntamente por melones contaminados que se venden en supermercados, informaron las autoridades de ambos países.

En Estados Unidos se estima que hay más de 230 personas infectadas con salmonela, de las cuales se hospitalizaron a 96, mientras que en Canadá hay cerca de 129 casos con 44 hospitalizaciones, por lo que las autoridades comenzaron con el retiro de los melones precortados y empaquetados en tiendas.

Luego de días de casos de salmonela relacionada con el melón, las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social de México investigan la posibilidad de que algunas de los melones contaminados vengan del país, principalmente en unidades de producción del melón cantaloupe producido en Guaymas, Sonora.

Por el momento la investigación continúa en proceso y no se han confirmado elementos para señalar la producción del melón en México; sin embargo, Canadá dijo que la fruta producida en Sonora sí sería la responsaible de los contagios.

¿Qué es la salmonela?

La salmonela es una bacteria que afecta principalmente al tubo intestinal, y luego de instalarse durante días se expulsa mediante las heces.

La bacteria, llamada salmonelosis, normalmente se encuentra en alimentos y bebidas contaminadas, mismas que luego de ingerirse provocan afectaciones a la salud de leves a graves, siendo que en algunos casos puede psar desaparcibida y sin síntomas y en otros casos se puede complicar hasta la muerte.

Para jóvenes y adultos normalmente la salmonela se presenta con síntomas de leves a moderados; sin embargo, en niños y personas de la tercera edad la enfermedad puede llevarles al hospital.

En casos leves, la salmonela se cura sin necesidad de medicamentos de cuatro a siete días después de haber tenido contacto con la bacteria; sin embargo, es importante el apoyo y diagnóstico de un médico para atenderse a tiempo en caso de que la enfermedad evolucione, ya que la infección puede presentarse en otros órganos del cuerpo.

Síntomas de la salmonela

Ante el brote de contagios de salmonela por melón contaminado en Estados Unidos y Canadá, las autoridades pidieron a la ciudadanía de al menos 38 estados del país gobernado por Joe Biden, así como a todo Canadá que estén atentos a los síntomas leves y los que debes tener en cuenta para ir al doctor de manera inmediata.

  • Síntomas leves de salmonela: Diarrea, fiebre, dolor de estómago y en ciertos casos puede ser común la presencia de sangre en las heces.
  • Síntomas graves de salmonela: Temperatura superior a los 38 grados, diarrea que no mejora a los tres días, vómitos prolongados y deshidratación derivada de la pérdida de líquidos.
Brote de salmonela por melones mexicanos: ¿Cuáles son los síntomas?
Brote de salmonela por melones mexicanos: ¿Cuáles son los síntomas? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Brote de salmonela por melones mexicanos: ¿Cuáles son los síntomas?