Brote de casos por virus H5N1 genera alerta en Países Bajos

Brote de casos por virus H5N1 genera alerta en Países Bajos
AGENCIAS / EL TIEMPO

Científicos del Instituto de Investigación Bioveterinaria de Wageningen, perteneciente a la Universidad de Wageningen en los Países Bajos, han identificado una nueva variante del virus de la influenza aviar H5N1 altamente patógeno en la localidad de Renswoude. 

Este descubrimiento agrega una capa preocupante al brote mundial de influenza aviar que afecta a millones de aves y miles de mamíferos en todo el mundo desde 2021.

El brote en Renswoude, detectado el 11 de noviembre, reveló una cepa única del virus H5N1. El análisis genético realizado por el Wageningen Bioveterinary Research (WBVR) reveló que, aunque comparte similitudes con la variante responsable de brotes en aves de corral desde 2021, posee una composición genética distintiva. 

Específicamente, un nuevo segmento llamado PB1, derivado de un virus poco patógeno, se ha incorporado a su genoma a través de un proceso de reordenamiento.

La investigadora del WBVR, Nancy Beerens, destacó la importancia de esta modificación genética y subrayó que, aunque la nueva variante comparte similitudes con el virus que ha causado brotes anteriores, la introducción del segmento PB1 genera incertidumbre sobre sus propiedades, como la patogenicidad y transmisibilidad.

La nueva variante se ha detectado en patos y gansos salvajes en los Países Bajos, lo que ha aumentado las preocupaciones sobre su posible impacto en las aves de corral. Dos brotes adicionales en aves de corral ocurrieron en Middelie y Zaandijk después del incidente de Renswoude, resaltando la urgencia de comprender las características de esta nueva variante.

Para abordar la creciente amenaza, el 14 de noviembre se restableció la ley nacional de enjaulamiento obligatorio, con el objetivo de mitigar la posible transmisión del virus y proteger a las aves domésticas de la infección.

 Sin embargo, la eficacia de estas medidas depende de la comprensión de las características de la nueva variante y su potencial para comprometer los esfuerzos de bioseguridad.

A medida que persiste el brote mundial de gripe aviar, la investigación, la vigilancia y la colaboración continua entre científicos, autoridades sanitarias y la industria avícola son esenciales para entender los misterios de esta variante emergente e idear estrategias efectivas para salvaguardar tanto la salud avícola como la pública. 

La naturaleza cambiante del virus de la influenza aviar exige una respuesta proactiva y coordinada para evitar una mayor escalada de esta crisis sin precedentes. Para obtener actualizaciones sobre el H5N1, manténgase informado a través de Thai Medical News.

Brote de casos por virus H5N1 genera alerta en Países Bajos
Brote de casos por virus H5N1 genera alerta en Países Bajos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Brote de casos por virus H5N1 genera alerta en Países Bajos