Brote de ántrax deja 20 muertos y mas de mil casos sospechosos, advierte la OMS

Brote de ántrax deja 20 muertos y mas de mil casos sospechosos, advierte la OMS
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Organización Mundial de la Salud, OMS informó que ya son 20 decesos y al menos mil 100 casos sospechosos de ántrax en Zambia, luego de que este organismo lanzara una advertencia sobre la presencia de la bacteria que causa esta enfermedad, a menudo mortal. 

La OMS hizo énfasis en que se trata del peor brote de ántrax en Zambia desde el 2011, indica la OMS en un comunicado emitido desde Lusaka, capital de Zambia, donde el brote ha alcanzado niveles críticos, afectando a cinco países circundantes a Zambia.

En el registro de casos se informó que hasta el 20 de noviembre, Zambia había reportado 684 casos sospechosos, 25 confirmados y cuatro fallecimientos. La preocupación aumenta debido a la propagación territorial de la enfermedad, afectando nueve de las diez provincias del país. A pesar de esto, la OMS destaca que, hasta ahora, solo se han observado casos esporádicos en animales y humanos.

Otros cuatro países africanos también han experimentado brotes de ántrax: Kenia, Malaui, Uganda y Zimbabue, donde la enfermedad es endémica y brotes estacionales son comunes. La OMS informa de un ligero aumento en las tasas de mortalidad en humanos, atribuido al retraso en la búsqueda de atención médica.

La institución de la ONU alerta sobre la posibilidad de que la enfermedad se propague a otros países debido a los movimientos transfronterizos frecuentes de animales y humanos. En este contexto, Matshidiso Moeti, directora para África de la OMS, destaca la importancia de romper el ciclo de infección, haciendo hincapié en la prevención de la enfermedad en los animales.

El ántrax, una enfermedad bacteriana que afecta a herbívoros domésticos y salvajes, puede transmitirse a los humanos por contacto con animales infectados o productos contaminados. Aunque los pacientes responden bien a los antibióticos, la OMS enfatiza la necesidad de controlar los brotes y apoya los esfuerzos de los países afectados.

La OMS insta a la acción inmediata para prevenir una propagación regional y mitigar los riesgos asociados con la movilidad de animales y personas en la región. La comunidad internacional está llamada a colaborar en la contención de estos brotes y en la implementación de medidas preventivas para proteger la salud pública en África.

Brote de ántrax deja 20 muertos y mas de mil casos sospechosos, advierte la OMS
Brote de ántrax deja 20 muertos y mas de mil casos sospechosos, advierte la OMS 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Brote de ántrax deja 20 muertos y mas de mil casos sospechosos, advierte la OMS