Brigadistas combaten 14 incendios en Chiapas

Brigadistas combaten 14 incendios en Chiapas
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Aunque se  mantienen pequeñas columnas de humo de troncos que continúan consumiéndose, "no hay riesgo de propagación"

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Brigadistas de diferentes Instituciones  y voluntarios  combaten en  Chiapas 14 incendios forestales que afectan mil 215 hectáreas de superficie, informaron autoridades gubernamentales.

En  el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, el secretario de Protección Civil del gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno presentó  las acciones de combate de incendios forestales y las cifras de daños por incendios en la entidad.

En el predio Palo Herrado del municipio de Cintalapa el fuego daña  638 hectáreas de pasto bajo arbolado adulto de pino-encino. Un segundo incendio en ese municipio, pero  en el predio Plan de Guadalupe, paraje el Tirante, consume 97 hectáreas de pasto bajo arbolado adulto de pino-encino.

Otras 248 hectáreas de pasto bajo arbolado adulto de pino son afectadas por la llamas en el predio Cruz de Piedra en el municipio de Siltepec. En el sitio se despliegan 626 brigadistas.

Incendios están "controlados y en proceso de liquidación"

Protección Civil indicó que los incendios registrados en la reserva forestal estatal de Cerro Mactumactzá en Tuxtla Gutiérrez, el fuego afecta 170 hectáreas de  hojarasca bajo selva baja y hojarasca bajo arbolado adulto encino.

Los incendios están "controlados y en proceso de liquidación"; más de 75 elementos de la Secretaría de Protección Civil estatal y de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez continúan en la zona para terminar las actividades  de combate al fuego.

Aunque se  mantienen pequeñas columnas de humo de troncos que continúan consumiéndose, "no hay riesgo de propagación", afirmó Protección Civil.

En  el municipio de Villa Comaltitlán, un incendio daña  39 hectáreas de tular  del área natural protegida La Encrucijada . El fuego ha sido liquidado  en un 40 por ciento por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Comisión Nacional Forestal.

Un incendio más en un punto conocido como El Palmar en  el Cañón del Sumidero, ubicado en el municipio de  Chiapa de Corzo, consume 23 hectáreas de hojarasca bajo la selva baja

Los brigadistas y voluntarios combaten otros incendios en el predio Armando Zebadúa y  paraje El Caracol del municipio de Ocozocoautla de Espinosa.

El fuego daña además  el  predio El Porvenir  del municipio La Concordia; predio Luis Espinosa, en Jiquipilas, y Cacaté  en el municipio de Ixtapa.

En la  fuerza de tarea participan  mil 236 brigadistas de diferentes instituciones de los tres órdenes de gobierno, además, a través de la Dirección de Rescate Aéreo de Protección Civil se realizan sobrevuelos en los incendios para establecer estrategias de combate en tierra y el traslado de brigadistas.

Protección Civil indicó que de acuerdo con un reporte  del 1 de enero al 23 de abril actual,  Chiapas presenta una disminución del 77.69 por ciento de superficie afectada por incendios forestales (con 8 mil 377 hectáreas), en comparación con el mismo periodo  del año pasado.

Con dicha cifra, el estado  se ubica en el séptimo lugar  nacional, mientras que el año pasado se mantuvo en el primer sitio.

Brigadistas combaten 14 incendios en Chiapas
Brigadistas combaten 14 incendios en Chiapas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Brigadistas combaten 14 incendios en Chiapas