Brigadistas: AHMSA solo quiere causar pánico en la ciudadanía

Brigadistas: AHMSA solo quiere causar pánico en la ciudadanía
Néstor Jiménez / El Tiempo de Monclova

Expertos en contingencias señalaron que no existe riesgo en la acerera y en la mina VIII, trabajadores verificaron el panorama antes del paro. 

"AHMSA exagera sobre los riesgos, lo único que quieren es que se quiten los obreros, no los creas tontos a los trabajadores ni aquí ni allá en la carbonífera" fue en lo que coincidieron expertos en materia de seguridad y brigadas de emergencia de la empresa acerera al cuestionarlos acerca del oficio que se envió a Protección Civil Nacional sobre una eventual tragedia que pudiera ocurrir debido a la falta de movilidad en los equipos derivado de los bloqueos en los accesos.

En dicho documento fechado el día 2 de agosto, Altos Hornos de México, por medio de su vocero Francisco Orduña Mangiola refería la necesidad de evaluar la situación de las plantas especialmente de Monclova y su subsidiaria Mimosa (Mina VIII) pues se corría el riesgo de un accidente de consecuencias catastróficas debido a que los obreros impedían el acceso a personal capacitado en manejo de sustancias y materiales peligrosos.

"No hay riesgo en AHMSA, los materiales que pudiera ser flamables están en una nave bajo resguardo en el área de Tolva Roja", dijo uno de los trabajadores de confianza asignados al departamento de Bomberos que prefirió omitir su nombre.

Ubicación. Destacó que este lugar se ubica en medio de las montañas de escoria a orillas de la avenida 4 así que en un hipotético incendio la ciudadanía no corre ningún tipo de riesgo. Ese lugar prácticamente es un departamento olvidado, es lejano y por lo regular las personas van solamente en transporte y evitan caminar hasta ese sitio.  

No hay riesgo, los materiales que se encuentran en el lugar, principalmente residuos, no están en el sol, son telas con grasa, cloros, aserrín prensado. "Es material flamable nada más y se encuentran a la sombra".

En cuanto a los equipos que trabajan con materiales químicos como el nitrógeno, oxígeno entre otros, fueron bloqueados antes de que se iniciara en forma el paro de labores "además no están dejando entrar a ninguna pipa de gas ni de nitrógeno, están intactos, apagados por todas partes y como no hay fluido de gas no hay riesgo", dijo.

Caos. Además, detalló que en el caso de que existiera alguna contingencia inmediatamente se daría parte a los superintendentes.

Por su parte Rogelio García, obrero de la planta de fuerza y miembro del grupo de brigadistas e instructores del módulo 4 del Grupo Acerero del Norte en contingenias de alto impacto y manejo de materiales peligrosos, dijo que "Los materiales y residuos riesgosos deben estar señalizados y aislados, posiblemente en la Mina VIII haya estos materiales, pero están en su sitio, no hay riesgo en la empresa mucho menos en el exterior, todo debe estar bajo un control".

Señaló que la gente actualmente no está ingresando lo que deriva a que no existan riesgos para las personas.
Referente al gas grisú (cuyo componente principalmente es el metano y su concentración forma atmósferas sumamente volátiles en las minas subterráneas principalmente de carbón) el rescatista indicó que debido a que es un componente natural de estos sitios se está generando y lo que hacen es consumirlo para bajar sus niveles.

"Lógicamente, debe estar debidamente manejado a pesar de que haya un bloqueo", externó Rogelio García.

El experto en emergencias industriales fue tajante al decir "Yo pienso que esa declaración (AHMSA sobre Protección Civil Nacional) es solamente para asustar o para causar una psicosis en la ciudadanía pues prácticamente no van a permitir que sus instalaciones estén en riesgo, no creo que esté en ese nivel".

Apuntó que los mineros como expertos en su área, son personas que trabajan directamente con estos gases y no van a exponer su vida por este movimiento y no van a estar en el bloqueo sabiendo que no hay seguridad, saben que no hay riesgo y van a extremar precauciones.

Hecho. "En la Mina VIII tenemos mucha gente brigadista capacitada dentro de AHMSA por parte del Grupo Acerero del Norte y te comento que están preparados para que al momento de detectar algún tipo de riesgo lo primero que van a hacer es proteger a las personas", detalló.

Mencionó que antes de realizar un bloqueo o paro debieron a fuerza de haber contado con los brigadistas expertos en la materia de seguridad y manejo de residuos y materiales peligrosos para poder llevarlo a cabo. El experto corroboró que actualmente no existe riesgo en ambas plantas de AHMSA  pues desde diciembre dejó de operar y todo lo que pudo ser un material riesgoso ya se consumió.

Por su parte Agustín Ramos, director de Protección Civil de Monclova dijo que no han recibido ninguna instrucción luego de ese comunicado dirigido a PC Nacional, sin embargo, aseguró que están en estricta comunicación con sus homólogos de la acerera, pues en caso de ser requerido su apoyo en alguna contingencia inmediatamente acudirán.       

Brigadistas: AHMSA solo quiere causar pánico en la ciudadanía
Brigadistas: AHMSA solo quiere causar pánico en la ciudadanía 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Brigadistas: AHMSA solo quiere causar pánico en la ciudadanía